Silvio Rodríguez. Análisis literario y musical de sus obras más populares. Semblanza biográfica , es el libro del autor Néstor José León, que recoge parte del trabajo de su tesis doctoral, dedicado al estudio de la obra del cantautor cubano, con un análisis interpretativo de temas como Ojalá o Unicornio . El volumen lo ha publicado la editorial extremeña becedario y se presentó ayer en la Sociedad General de Autores en Madrid.

Luis Eduardo Aute, también referente de la canción de autor, definió el libro como un "análisis profundísimo de la vida y parte de la obra de Silvio, uno de los máximos representantes de la canción popular que primero es poeta, luego ser humano, músico y, además, colega".

"Creo que Néstor ha acertado plenamente, el Silvio que recoge este libro es el Silvio que yo conozco y admiro, y está hecho con amor y pasión", concluyó Aute.

El autor no se entrevistó en ningún momento con Silvio Rodríguez, porque "él siempre cuenta lo mismo: su gran amor, sus hijos, su aventura en Angola... pero nunca se abre más", motivo por el cual decidió acercarse al cantautor "a través de la perspectiva de la gente de su entorno, de autores de la Revolución Cubana como Sara González o Augusto Blanca".

En su obra, León recoge muchas citas de los autores, poetas y escritores preferidos por Silvio, "porque lo marcaron", como Jorge Guillén, Pablo Neruda, García Lorca o Rubén Darío.

ESTUDIO CIENTIFICO En lo que el autor denomina un "estudio científico", se hace un análisis musical y literario de la obra de Silvio, de la que destaca la "heterometría o versos con distinta medida y rima ausente", así como la "carga surrealista considerable de canciones como Ojalá ", cuya aceptación entre el público que las canta de memoria considera "increíble".

Destaca también la utilización de la metáfora y, sobre todo, la "sonoridad de sus versos, con la reiteración de palabras con múltiples resonancias, como caracol, bosque o mar".

"Silvio pone texto a la inspiración musical, opción que no es la frecuente en ningún compositor, para él es casi siempre la guitarra la que canta", explica Néstor José León. "Gran parte de la vida de Silvio Rodríguez --añade-- se encuentra en sus poemas, uno de sus primeros amores fue el que luego le inspiró muchas canciones".