La editorial extremeña Periférica, cuya sede se encuentra en Cáceres, participa esta semana en Barcelona en dos acontecimientos culturales relacionados con el libro: la feria Liber y el festival Hecho en México.

Este es el segundo año que Periférica acude al Liber, la principal cita española relacionada con los libros. Allí ocupará el stand F774, en el que estarán expuestos sus 18 títulos editados hasta la fecha, con un protagonismo mayor para los dos últimos lanzamientos de la editorial: la novela La nieve , de Johanna Schopenhauer (una de las autoras más singulares del siglo XIX, y madre del conocido filósofo Arthur Schopenhauer) y el volumen con dos novelas cortas Hilo de cometa , obra del escritor venezolano Israel Centeno. La que da título al volumen narra los "ritos de paso" de un adolescente venezolano. La segunda es Retrato de George Dyer , inédita en España y Venezuela. El pasado fin de semana, el sello extremeño (www.editorialperiferica.com ) presentó en Madrid uno de sus últimos títulos, Los Rolling Stones en Perú .

Hecho en México reúne en Barcelona a algunas de las voces contemporáneas mexicanas a tener en cuenta. En este encuentro, el director literario de Periférica y escritor Julián Rodríguez participará en dos mesas redondas. En la primera (Puentes literarios ) intervendrá junto a Juan Cerezo (Tusquets Editores), el escritor mexicano Enrique Serna y el crítico Ignacio Echevarría. La segunda mesa (Diálogos. Escritores que editan o editores que escriben ) tendrá lugar el sábado 6 de octubre. A Rodríguez le acompañará Martín Solares, escritor mexicano y director literario de la joven editorial mexicana Almadía.