La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha reconocido hoy tras reunirse con representantes del sector cinematográfico en EEUU que la industria de este país está "muy preocupada" con la piratería intelectual en España.

La titular de Cultura, que realiza una visita oficial de tres días a Washington y Nueva York, se reunió ayer con Bob Pisano, responsable interino de la Motion Picture Association of America (MPAA), que representa los intereses del sector cinematográfico.

"La patronal de la industria cinematográfica siempre tiene mucho interés en todo lo que tiene que ver con España y están muy preocupados con la distribución del cine en internet sin remuneración", ha dicho hoy González-Sinde en rueda de prensa.

La titular de Cultura ha precisado, de todos modos, que Pisano no mostró voluntad de dejar de comercializar películas en DVD en España. "No me expresó esa decisión en absoluto", ha insisstido la titular de Cultura.

A LA CABEZA DE LA PIRATERÍA

Un informe publicado a principios de mes por el Congreso estadounidense situó a España, México, Canadá, China y Rusia a la cabeza de la piratería intelectual a nivel mundial.

El llamado "bloque del Congreso contra la piratería internacional" indicó que la negligencia de esos países en la aplicación de las leyes sobre esta materia "daña gravemente los derechos de los creadores y de la economía de Estados Unidos".

González-Sinde ha reconocido haber discutido con Pisano la necesidad de que haya más títulos disponibles en internet, algo que en su opinión podría frenar el proceso.

TENDENCIAS DE CONSUMO

"Las tendencias de los espectadores sobre cómo quieren consumir el cine en casa están cambiando", ha subrayado la ministra, que considera que la distribución por internet es "verdaderamente el futuro" que desean los espectadores.

"Nosotros confiamos en que pronto haya más títulos disponibles en ese sentido y eso es lo que le expresé" a Pisano, ha dicho la responsable de Cultura.

La ministra y el representante de la industria cinematográfica de EEUU hablaron "del contexto en el que se producen esas descargas sin remuneración, ilegales y cómo entre todos se debe contribuir a cambiar esa tendencia también cumpliendo las expectativas de los usuarios".

SIN DETALLES

González-Sinde no ha aportado detalles concretos sobre cómo España planea atajar el problema, aunque reconoce que el Gobierno intenta "marcar unos límites para que quien se sienta perjudicado en sus inversiones y sus derechos pueda reclamar y hacer esas nuevas inversiones que la gente demanda" para acceder a contenidos en la web.