Emergentes, sin límites previos, los creadores que componen la muestra del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha representan la vertiente menos localista del arte actual. En esto se parecen a sus colegas extremeños. En ambos casos, las instituciones públicas de las dos comunidades ha aportado fondos para impulsar sus carreras y un modo de enseñarlas es a través de exposiciones.

En el caso manchego, la muestra se organiza a partir de los premios que concede el citado certamen. En el de Extremadura, mediante las becas Francisco Zurbarán, que otorgan la Consejería de Cultura y Turismo a proyectos de creadores extremeños o residentes en la región. Tras exhibirse en varias ciudades de la región, viajará a Castilla-La Mancha.

Recíprocamente, el proyecto del gobierno castellanomanchego de difusión de sus artistas recala también en la comunidad extremeña. Ayer se inauguró la exposición en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Los fondos los aportan más de una treintena de artistas de entre 16 y 30 años, que exponen 14 obras de artes plásticas (pintura, escultura y videocreación), 8 series de cómic e ilustración y 9 colecciones fotográficas.

El pasado año los ganadores en artes plásticas fueron Laura Medina, de Malagón (Ciudad Real) por Humores humanos , una serie de dibujos realizados con grafito y acrílico (primer premio); José Ballesteros, de Tomelloso (Ciudad Real), por Sin título (segundo premio); y Luis Arquero, de Mocejón (Toledo), por Low speed sensations (tercer premio).

En fotografía, el primer premio recayó en Angela Escaño y Sara González, de Talavera de la Reina (Toledo), por Telebasura , una serie satírica sobre este fenómeno social; Eduardo García, de Marchamalo (Guadalajara), segundo por Silencio en Dachau ; y Alicia Fernández, de La Roda (Albacete), tercera por la obra Introspecciones .

Por último, en cómic e ilustración, el primer premio fue para Marian Vencesla, de Albacete, por sus dibujos digitales del famoso cuento de Caperucita , de Charles Perrault; el segundo correspondió a Paula Fraile, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), por Poemas de Lucía . Rubén Nuñez, de El Herrumbrar (Cuenca), consiguió el tercer puesto con Versos en la retina .