La apuesta española para la 82 edición de los Oscar, El baile de la Victoria , se quedó fuera de la lista de nueve producciones finalistas para optar al premio de mejor película en lengua extranjera, según informó ayer la Academia de Hollywood.

El filme del director Fernando Trueba había sido seleccionado por la Academia del Cine de España a finales de septiembre para representar al país en la próxima ceremonia de entrega de estatuillas frente a títulos como Mapa de los sonidos de Tokio y Gordos .

Entre los títulos que optarán a ser candidatas al Oscar destacaron El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, que representa al cine argentino, y la cinta peruana La teta asustada de la directora Claudia Llosa. Asimismo, también pasaron el último corte antes de las nominaciones, que se anunciarán el 2 de febrero, The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner (Bulgaria) y Un Prophète (Francia).

La favorita para llevarse el galardón, sin embargo, será la película alemana La cinta blanca de Michael Haneke (ver entrevista en esta página), que ganó el Globo de Oro de filme en lengua extranjera.