Los jueces británicos deberán resolver uno de los enigmas de El código Da Vinci . El Tribunal Superior de Londres decide desde ayer si el autor del famoso best seller internacional copió o no copió la trama del relato de dos historiadores afincados en Inglaterra.

Michael Baigent y Richard Leigh acusan al novelista estadounidense Dan Brown de haber plagiado su ensayo The holy blood, and the holy grail. (La sangre santa y el santo grial) , fechado en 1982. La querella por haberse apropiado de "toda la arquitectura" de su investigación va dirigida contra la editorial británica Random House, que también ha publicado la obra de los supuestos plagiados. El libro de Baigent y Leigh desarrolla la teoría de que Jesús se casó con María Magdalena y juntos tuvieron un hijo. Esa es exactamente la tesis central empleada por Brown en El código Da Vinci , libro con el que se ha hecho multimillonario gracias a los 40 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

El escritor se presentó en el tribunal de Londres, donde comenzó la vista que deberá durar unas tres semanas. El abogado de la acusación, Jonathan James, acusó a Brown de haberse "apropiado" del argumento central desarrollado por sus dos clientes. Según el letrado está apropiación indebida "infringe los derechos de copyright de sus clientes en el Reino Unido.

Brown siempre ha admitido que conocía el ensayo y lo menciona en su novela. Pero no sólo el argumento es similar, algunos de los lugares señalados en el relato también coinciden con la obra de los dos especialistas.

Una sentencia desfavorable contra Brown podría retrasar el estreno de la película sobre el libro en Inglaterra.