El Jabato, el legendario héroe ibero, el paladín de la lucha contra la injusticia, que combatió infatigable a la Roma imperial, cumple 50 años de andadura. Y Ediciones B (que heredó el fondo de Editorial Bruguera) ha decidido celebrar el aniversario por todo lo alto con un doble homenaje: la recopilación de las páginas dobles centrales aparecidas entre 1959 y 1960 en las publicaciones Ven y ven, Suplemento de historietas del DDT y El campeón de la historieta , y la continuación de las aventuras del Jabato, sus fieles Taurus y Fideo de Mileto, y su amada Claudia.

El nacimiento de El Jabato , hace ahora cinco décadas está muy ligado al de otro héroe de los cómics: El capitán Trueno . Vio la luz exactamente el 20 de octubre de 1958, apenas dos años después que el valiente capitán, fruto también de la imaginación del escritor Víctor Mora. En esta ocasión, sin embargo, los dibujos no corrieron a cargo del mítico Miguel Ambrosio, Ambrós, sino de otro genio de la creación artística: Francisco Darnís.

Algunos autores sostienen que El Jabato , por su extracción social humilde y por su condición de proscrito, estaría más cerca del antifranquista Víctor Mora que el capitán Trueno. Coinciden, eso sí, en un marcado optimismo vital, en sus altas miras y en la defensa de los oprimidos. Los fans de El Jabato se han convertido en legión. Y precisamente de dos de ellos (José Revilla y Luis Antonio Ródenas), surgió la idea de continuar las aventuras interrumpidas en junio de 1966, que aparecen ahora como homenaje con motivo del 50º aniversario del héroe.