La primera cita teatral del festival clásico de Cáceres se cerró con un lleno en la primera función de El lindo don Diego , y poco más de media entrada vendida en La vida es sueño , el primero de los tres estrenos previstos en esta edición.

El público se decantó por la risa que proponía la comedia de Agustín Moreto, cuyas entradas se agotaron en la venta anticipada de la taquilla del Gran Teatro horas antes de que ésta cerrara.

Dirigida por el irlandés Denis Rafter e interpretada por Fernando Conde, exmiembro fugaz del grupo cómico Martes y Trece y responsable también de la compañía Darek Teatro, la obra iba destinada a un "público familiar que entiende y respeta el teatro y la música", manifestó Rafter por la mañana.

Fernando Conde trae al festival su empresa teatral de nueva creación, que es el "sueño de todo comediante", según explicó , y con la que pretende hacer teatro "fundamentalmente clásico".

El drama de Segismundo en el clásico de Calderón de la Barca fue dirigido por el actor y director Gabriel Garbisu y fue estreno nacional en Cáceres.

Con ambas producciones se levantó ayer el telón al unísono en los dos escenarios fijos del certamen instalados en la plaza de San Jorge y Las Veletas. También se iniciaron las representaciones callejeras y de corto formato sobre el Quijote en las calles de la ciudad monumental dentro del programa paralelo Paseando entre quijotes y palacios .

DE CACERES A FRANCIA La función del festival se traslada también a partir de hoy a Francia. La ciudad de Versalles acogerá la representación de la producción extremeña La viuda valencia , de Lope de Vega, a cargo de la compañía Balagán Teatro. Esta iniciativa forma parte del convenio suscrito el año pasado entre el festival cacereño y el Festival Mes Moliere de la ciudad gala y uno de sus objetivos es promover la candidatura de Cáceres como ciudad europea de la cultura para el 2016.

Además de la función teatral, una delegación extremeña formada por diversas autoridades locales y regionales de Cultura se desplazaron ayer hasta Versalles y asistirán hoy a una recepción oficial en el castillo de esta ciudad a la que acudirá el embajador de España en Francia y el alcalde. También, el fotógrafo cacereño Francis Villegas de EL PERIODICO EXTREMADURA inaugurará una exposición con el título XV Años de Teatro Clásico .