Dos películas radicalmente diferentes --El orfanato y Las 13 rosas -- fruto de los estilos opuestos de sus dos directores --Juan Antonio Bayona y Emilio Martínez Lázaro--, copan las candidaturas --14 cada una-- para los Premios Goya de la Academia de Cine. Los galardones se entregarán el próximo 3 de febrero en una gala, dirigida por Manuel Iglesias y presentada por José Corbacho, a la que finalmente la academia incorporó los cortometrajes, pero de la que definitivamente ha excluido el premio a la mejor película europea.

El empate a 14 no es solo numérico, sino que ambas películas compiten también en las más importantes candidaturas --desde la dirección hasta el vestuario--, y pone a las actrices Belén Rueda, Geraldine Chaplin (El orfanato ) y Nadia de Santiago (Las 13 rosas ), en la primera línea hacia el podio y con grandes opciones de subirse a él.

Tendrán una firme competencia en las actrices que llevan el peso de Siete mesas de billar francés , Blanca Portillo, Maribel Verdú y Amparo Baró así como en Nuria González y María Vázquez, del reparto de Mataharis .

A Juan Antonio Bayona las candidaturas que leyeron ayer en la sede de la academia la joven actriz Ivana Baquero y el actor Juan Diego Botto, le pillaron entre Los Angeles y Nueva York, donde hoy presentará su película, también preseleccionada para los Oscar. "Hace un año no éramos nada pero hemos llegado muy lejos", afirmó el aspirante a mejor director novel, que hoy estará acompañado por Belén Rueda y el productor Guillermo del Toro.

Agradecido porque las academias se vayan fijando en las películas de género, Bayona estaba "satisfecho" por lo que supone de "espaldarazo" a una ópera prima vista en España por cuatro millones de espectadores y que ha recaudado 24 millones de euros desde octubre.

También como debutante en la dirección competirá Félix Viscarret, que ha colocado Bajo las estrellas , con siete candidaturas, en muy buena posición.

Por su parte el extremeño Reyes Abades, con 31 nominaciones a estos premios a sus espaldas, opta a llevarse su noveno Goya en la categoría de mejores efectos especiales por El corazón de la tierra .