El país del miedo , del escritor extremeño Isaac Rosa, obtuvo anoche el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara. El galardón, dotado con 150.000 euros, premia a la mejor novela publicada en castellano en 2008. El fallo del premio, convocado doce editoriales españolas, se anunció en una cena literaria.

La novela de Isaac Rosa, editada por Seix Barral, se impuso a La familia de mi padre , de Lolita Bosch (editado por Mondadori); Sal , de Manuel García Rubio (Lengua de Trapo); El comienzo de la primavera , de Patricio Pron (Mondadori); y Paraíso inhabitado , de Ana María Matute.

Se trata de la cuarta novela de este escritor. En El país del miedo , Isaac Rosa se adentra en cómo se construyen y propagan los temores y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación.

Tras conocerse el fallo, Rosa manifestó su alegría por haber ganado este premio y dijo que esta novela es "la más personal" de las suyas y trata "sobre el miedo y contra el miedo", aunque "no pretende curarlo". "Es un libro de resistencia, para que los lectores con pensamiento crítico aprendamos a resistir".

Isaac Rosa ha publicado las novelas La malamemoria , posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! y El vano ayer , que ganó el premio Rómulo Gallegos.