El Gran Teatro de Cáceres acoge hoy El poeta hambriento , escrito y dirigida por Agustín Iglesias y que muestra el devenir de la Europa del último siglo a través de la visión de un joven que deambula por el continente.

Según Iglesias, es un espectáculo de teatro, danza y música, encuadrado en un proyecto que nació hace unos cinco años a iniciativa de quince compañías de teatro europeas interesadas en llevar a escena obras sobre la historia y los aspectos que han contribuido a la construcción europea, informa Efe.

En este tiempo las compañías se han unido haciendo conjuntamente ocho obras, y El poeta hambriento es la que encabeza España como país, y se representará en colaboración con dos compañías de Austria y Polonia. El poeta hambriento usa la fábula, el cuento tradicional para hacer llegar su mensaje al público, un mensaje que parte de la boca "de un joven europeo, de un héroe que tarda 25 años en nacer, del don de un poeta hambriento de curiosidad y de conocimiento".

"Es la fábula donde las princesas son bandidas voladoras; las casas de chocolate campos de concentración, y las nubes, paraísos de castillos estalinistas; es la sátira donde la Casa del Padre se repartirá entre cofradías del bienestar y ogros filantrópicos, y donde las princesas se casan con economistas liberales de la Escuela de Chicago".

La historia recoge acontecimientos históricos como la caída de la República Española y la victoria del general Franco, en 1939; el comienzo de la II Guerra Mundial ese mismo año, y la caída del Muro de Berlín, entre otros. El poeta hambriento se ha adaptado a tres idiomas, alemán, polaco y español, y será representada en numerosos países europeos. El autor indicó que con la obra se pretende contar la historia a través de la comunicación y el impacto de las imágenes.