La ruptura de la actriz Ellen Barkin y el multimillonario Ronald Perelman fue de las feas. En enero ella se entera, abruptamente y a través de abogados, de que el propietario de Revlon quiere poner fin a su matrimonio. Los guardias de seguridad la escoltan para que abandone la mansión de la calle 63 de Manhattan donde habían convivido los seis últimos años. Para colmo del sarcasmo, el divorcio se hace efectivo el día de los enamorados. No extraño que Barkin, de 52 años, quiera deshacerse de los recuerdos de su unión. Y ese adiós puede traducirse en un jugoso cheque el 10 de octubre.

Ese día se subastarán en la sala Christie´s, en el Rockefeller Center de Nueva York, Las magníficas joyas de la colección de Ellen Barkin , un lote de más de 100 piezas que se estima pueden alcanzar los 15 millones de euros. Entre las gemas hay obras de las casas Bulgari, Cartier, Tiffany´s y Van Cleef & Arpels. Barkin se deshace también de 17 piezas de Joel Rosenthal diseñadas para JAR.

"UN ACONTECIMIENTO" Teniendo en cuenta que la parisina firma de culto produce entre 80 y 90 creaciones al año, que salgan a la venta de golpe casi dos decenas es, como ha dicho Fran§ois Curiel, presidente de Christie´s en Europa, "todo un acontecimiento". "No son memorias que quiera llevar encima todos los días", le explicaba hace unos días a The New York Times la actriz, que destinará las ganancias a financiar la productora de cine que ha montado con su hermano, George Barkin. Se lo puede permitir porque para subsistir ya cuenta con los 15,7 millones de euros que le quedaron tras el divorcio gracias a un acuerdo prenupcial con Perelman.

El acuerdo incluye una cláusula de confidencialidad que prohíbe a Barkin hablar del matrimonio --el segundo para ella y el cuarto para el empresario--. Sin embargo, en su conversación con el diario neoyorquino la protagonista de Melodía de seducción buceó en sus sensaciones: "Yo era un accesorio perfecto: edad apropiada, madre de dos hijos, exitosa por derecho propio". La actriz cree que Perelman, a la vez que se sintió atraído por ella porque era una estrella, no quería que trabajara. "Es lo típico --según Barkin--: te atrae una persona por ciertas razones y luego intentas cambiarla".

El gusanillo del cine no ha desaparecido. Barkin protagoniza Ocean´s 13 . El rodaje ha generado rumores de un romance con George Clooney pero, a juzgar por lo que ha publicado The New York Post , el objeto de su amor es Johnny Zander, un exmodelo 17 años más joven que ella.