Elvira Lindo publica el 3 de septiembre su nueva novela, Lo que me queda por vivir , una obra que muestra la "voz" y los rasgos personales de una escritora que ha preferido, hasta ahora, disfrazar su experiencia vital con personajes cómicos, en los que, pese a todo, siempre había algo de sí misma.

En Lo que me queda por vivir , el lector tendrá un nuevo registro de Elvira Lindo, un cambio literario que ya hizo patente en Una palabra tuya , pero que en esta novela es muy claro.

De hecho, una joven, soltera, con un hijo, perdida, confusa, en el Madrid de los años ochenta y que trabaja en la radio es la protagonista del nuevo libro de Elvira Lindo, del que la propia autora habló ayer, en rueda de prensa, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta tarde protagoniza el ciclo de los "Martes Literarios".

Elvira Lindo ha explicado que el título de su libro "no se refiere a lo que se cuenta, sino a lo que va detrás de lo que se cuenta", ya que, como ha aclarado, la protagonista recuerda cómo fue su vida y se pregunta cómo ha llegado a donde está después de lo que tuvo que vivir.

La escritora, que imparte esta semana un taller de cuentos en el marco de los cursos de verano de la UIMP, reconoce estar "impaciente" porque los lectores tengan en la mano su nueva novela, ya que quiere conocer cuál va ser la reacción de sus seguidores ante su "cambio de registro".

Un cambio que asegura que no siempre "se ve bien", pero que, a veces, hay que llevarlo a cabo si uno quiere. "Creo que es bueno hacer ese esfuerzo y decir: Voy a salir por donde yo quiera", afirmó ayer la gaditana.

Y confía en que esta decisión por mostrar lo "más personal" guste al público, aunque Elvira Lindo cree que en todas sus obras siempre se ha visto algo de ella.

"En ésta es más patente", apostilló la escritora, quien como su personaje fue una profesional de la radio que vivió en el Madrid de los años ochenta, soltera y con un hijo.

SOBRE PERIODISMO De su etapa en Radio 3, en aquella década, habló también a los periodistas, ante los que se lamentó por el cambio que se ha producido en los medios de comunicación españoles hacia la política y todo lo que a ella le concierne.

Elvira Lindo cree que la política "lo inunda todo" ahora en la comunicación, mientras que antes había mayor diversión y los profesionales intentaban que lo político "no se colara por todos los rincones".

De hecho, aseguró que con toda esta creciente importancia que los medios han dado a la politica, se ha llegado al punto de "no poder opinar libremente" si lo que se piensa no es "políticamente correcto" o si se cree que pueda molestar "al de al lado".

AUTORA DE CUENTOS Y también, en otro sentido, ha criticado que en España no se dé al cuento la categoría literaria que tiene en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, donde el autor que publica un cuento "es que ha llegado a ser alguien".

Elvira Lindo, que reside en Nueva York, cree que la velocidad de la vida de los estadounidenses quizá haga que "aprecien más los textos cortos" y, por eso, destaquen el cuento.

De hecho, su nueva novela empezó como un conjunto de cuentos, unidos por un personaje central, aunque finalmente la autora se decantó por el género de la novela.

La escritora encontró el titulo de su nuevo libro en un bolero de Omara Portuondo, y aseguró que esta canción, Lo que me queda por vivir , describía perfectamente lo que había expresado en las páginas de su libro y lo que había vivido y, no lo dudó: ya tenía el título de su obra.