El pintor extremeño Emilio Gañán fue proclamado ayer ganador de la II Bienal Extremeña de Artes Plásticas ´Asamblea de Extremadura´ por su obra Prunas , un óleo sobre lienzo con unas medidas de dos por dos metros. Frente a un total de 21 trabajos presentados de distintas categorías artísticas, la propuesta de Gañán convenció al jurado de este certamen, que acordó en su reunión de ayer elegir por unanimidad el primer premio a su favor, dotado con 12.000 euros.

El artista extremeño, uno de los de mayor proyección actual, que en estos momentos se encuentra en Madrid, recibirá el galardón en el mes de diciembre en el Patio Noble de la Asamblea donde se exponen todos los trabajos presentados al certamen. En sus declaraciones a este diario, Gañán manifestó su satisfacción por el reconocimiento.

"Me llamaron cuando iba en el metro y salí en Tribunal con la sonrisa más idiota que se puedan imaginar. Es un reconocimiento. Saber que, un trabajo que se realiza en soledad, sea apreciado por un jurado que comparta tu mirada sobre la plástica de tu obra, produce una gran satisfacción. Sin mencionar el importantísimo tema pecuniario", destacó.

Antes de conocerse el nombre del ganador, la secretaria primera de la Cámara autonómica, Emilia Guijarro, señaló que en esta segunda bienal, que fue convocada en 2007, concurre un número menor de obras, pero la calidad de los trabajos es en esta ocasión "más homogénea", con más pintura y fotografía.

Precisamente, la propuesta de Emilio Gañán, Prunas , está muy vinculado a sus orígenes y a su vocabulario artístico, basado en las rectas y en la geometría. El significado de la obra, según indicó Gañán, proviene de "Prunus avium, que es el cerezo del norte de Extremadura. Escondí el nombre del árbol en su expresión latina precisamente para dejar abierta y libre las posibles sugerencias".

Para su inspiración, el artista de origen placentino ha utilizado como referencia la obra del pintor vanguardista holandés Piet Mondrian, que "en torno a 1910 toma la figura de un árbol como excusa para experimentar con la forma".

En la actualidad, se encuentra desarrollando una serie de obras en la línea de Prunas . "Estoy realizando esta composición de copa de árbol, de mandala, de flor, de estructura expansiva en la que sin narrar acontecimientos, suceden cosas entre sus elementos".

Por último, la secretaria primera del Parlamento autonómico explicó que la Asamblea tiene el objetivo de "potenciar, velar e impulsar" el arte que se realiza en la comunidad autónoma, algo de lo que Gañán también se congratuló ayer.