-¿Cómo es Séneca?

-Es la suma de lo más hermoso que ha escrito Antonio Gala dentro de esta obra que probablemente es esa falta de maniqueísmo, esa complejidad, esa contradicción permanente del personaje. Lamentablente, Séneca es conocido por su lado positivo, como gran filósofo, gran pensador, pero Gala va más lejos y descubre algo que la gente no siempre pone en primer plano, que es esa enorme contradicción de alguien que lucha por convencer a Nerón y a todos de que hay que vivir y gobernar de una forma ética importante, aunque luego se convierte en el primer corrupto del Imperio cuando llega a primer ministro.

-¿Cuánto sabe el escritor Antonio Gala de este montaje?

-No lo ha podido ver pero lo sabe todo. Desde el principio me dio la libertad para trabajar el texto, hemos tenido mucha relación y nos conocíamos de hace muchísimos años. Él estaba relajado, sabía que iba a introducir unas cuantas de cosas que le dije y sabía también que iba a respetar la ideología y el contenido de su obra y de sus personajes, aunque yo haya añadido el personaje de la madre de Séneca.

-Aunque hayan pasado tantos años, ¿es un texto muy actual?

-Sí. Como dice Séneca ya al final de sus días, si por lo menos yo no he conseguido lo que esperaba porque yo también me he perdido en el camino, espero que de aquí a dos mil años esto sea otra cosa y haya acabado la corrupción, haya igualdad entre hombres y mujeres, no haya ni pobres ni ricos, aunque ya casi han pasado esos años y fíjate.

-¿Cómo convenció a Carmen Linares para hacer este papel tan diferenciado de su profesión?

-Cuando ella comenzó hace muchos años participó en un montaje teatral y cantaba, bailaba y formaba parte del espectáculo. Yo la dirigí también en una obra hace unos años sobre Miguel Hernández pero allí solo cantaba o decía un texto del autor, no hacía un personaje como aquí. El personaje de Helvia le viene como anillo al dedo. Es una mujer que nació en un pueblo de Linares, le propuse esto y al principio del todo me dijo que no pero le dije que estaríamos juntos hasta al final y para sorpresa de propios y extraños es la gran revelación como actriz de este espectáculo.

-¿Qué busca transmitir con la música en la obra?

-Hemos introducido algo más de lo que había y hemos aprovechado el poemario de Antonio Gala que lo cantan Carmen Linares, Diego Garrido, Ignasi Vidal y Carolina Yuste, que además nos canta en sirio y que es un ‘monstruo’ como actriz y como cantante.

-Veteranía y juventud se fundirán en el teatro romano, ¿qué espera de este estreno?

-Venir a Mérida es estar en casa, estoy muy a gusto, muy tranquilo por un lado y muy excitado también porque la exigencia obviamente cada vez es mayor y cuando te han visto una serie de espectáculo siempre quieren más. Creo que esta vez es diferente, siempre intento llevar una narrativa distinta y desde que se estrenó en Madrid ya estaba previsto venir a Mérida, por lo que la obra está preparada para este público y para este espacio.