La relación de Tamara Agudo con la danza le viene desde temprana edad, pero "hasta" los 12 años cuando se lo plantea en serio y se inscribe en la Royal Academy of Dance de Londres. Después llegaría el teatro con Taptc? A los veinte años se marcha a Madrid para hacer teatro musical. Regresa a Extremadura para participar en el Festival de Mérida, en la obra La paz , bajo las órdenes de Juan Margallo. Desde entonces no se ha bajado de los escenarios trabajando en distintas compañías.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?

--De día, en lo más alto del castillo de Monfragüe viendo volar los buitres a la altura de mi cabeza. Y de noche en un asiento de la platea del teatro romano de Mérida podría quedarme toda la noche y parecerme que no estoy sola.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?

--Una tapita de cojondongo para abrir boca y luego una torta de queso de la Serena o del Casar acompañada de vino tinto de Tierra de Barros. Esta combinación es perfecta para mí.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?

--Hacer una visita a nuestras sierras del norte y según le vaya lo clásico, árabe o medieval pues decidir una ciudad acorde a su gusto, aquí tiene para elegir. Eso sí, no debería dejar olvidado el gran teatro de Emérita.

--¿Algún lugar le ha marcado especialmente?

--El teatro romano de Mérida que he nombrado. Un lugar de culto. He tenido la oportunidad de actuar en él y es emocionante y mágico. Aunque pasen milenios, la expectación del público y la entrega de los actores siempre serán los mismos.

--¿Qué actividades realiza en su tiempo libre?

--Me gusta ir a Alange y tomar sus aguas directas de la sierra en el balneario. Y aunque me pille más lejos ir a Baños de Montemayor, me quedo sin aire al ver el entorno que rodea el balneario y pasear por Hervás que es precioso. En Mérida lo tengo fácil, me gusta bajar al río y pasear bien cerca del agua.

--¿A qué evento cultural invitaría a un amigo?

--Al Extremúsika, a escuchar buena música, a reír y a saltar un ratito; y al Museo Vostell.

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?

--Naturaleza e historia. En ciudades como Plasencia, Trujillo, Cáceres, Mérida, es como viajar en una máquina del tiempo. Para luego ver el valle del Jerte tan bonito con su cerezo en flor que creo que son experiencias tan distintas que para quien no las conozca sería interesante descubrir.