La película En tierra hostil , de Kathryn Bigelow, arrasó anoche en la gala de los premios BAFTA de la Academia Británica de Cine y Televisión al ganar seis de los ocho premios a los que era candidata, entre ellos los de mejor película y mejor director. A estos se sumen los de mejor guión original para Mark Boal; fotografía, para Barry Ackroyd; montaje, y sonido. La gran triunfadora muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos en Irak.

Junto a En tierra hostil competían también Avatar , Una Educación , Precious y Up in the Air , que se llevó el galardón al mejor guión adaptado, mientras que Pedro Almodóvar su Abrazos rotos , candidata al Bafta a la mejor película en habla no inglesa, perdió frente a Un profeta , del francés Jacques Arnold.

Por su parte, Carey Mulligan feue elegida mejor actriz por su trabajo en Una Educación , filme por el que también es candidata al Oscar por ese papel. El también británico Colin Firth fue galardonado como mejor actor por su papel en Un hombre soltero , superando a George Clooney (Up in the Air ), Un hombre soltero es el debut como director del conocido diseñador de moda Tom Ford y narra un día en la vida un profesor universitario homosexual que vive en la California de 1962 y que seis meses antes perdió a su novio en un accidente de tráfico.

Un profeta , la película que ganó a la española, se desarrolla casi toda ella en un violento ambiente carcelario,cuenta la historia de un joven árabe que tras ingresar en ella por un delito de poca gravedad se convierte en un maestro del crimen organizado, nforma Efe.

Los premios se entregaron anoche (al cierre de esta edición aún no había declaraciones de los afortunados) en un velada en la que el príncipe Guillermo asumía el cargo de presidente de la Academia del Cine británica, tomando el relevo del famoso director de cine Richard Attenborough y es el quinto presidente de esa institución.