En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, se ha llevado el Oscar a la mejor película, el gran galardón de la velada, y ha acabado la velada con seis estatuillas doradas.

El filme ha batido en la categoría de mejor película a Avatar, de James Cameron, su gran rival de la noche, con nueve candidaturas, el mismo número al que aspiraba En tierra hostil.

En tierra hostil se ha llevado los galardones de mejor película, dirección, (Kathryn Bigelow), edición, guión original, edición de sonido y mezcla de sonido.

La cineasta Kathryn Bigelow, ex mujer de James Cameron, se ha convertido hoy en la primera mujer en la historia de los Oscar en lograr la estatuilla en la categoría de mejor dirección. "Este es un momento único en la vida", ha dicho la realizadora, emocionada y nerviosa al recoger su premio.

Recuerdo a las tropas estadounidenses

"Jamás imaginamos llegar hasta aquí", ha dicho el autor del guión Mark Boal sobre el escenario. Boal ha dedicado el premio a las tropas estadounidenses, "a las 115.000 personas que siguen en Irak, a los 120.000 de Afganistán y a los más de 30.000 heridos y 4.000 que no lograron volver a sus hogares",

"Fuimos valientes", ha añadido Bigelow, quien junto al resto del equipo que ha subido al escenario ha recordado a Nicolas Chartier, coproductor de la cinta, ausente en la ceremonia por infringir las normas de la Academia en cuanto a publicitar su película.

Otras candidatas

En tierra hostil y Avatar competían por el Oscar a la mejor película junto a Malditos bastardos, de Quentin Tarantino; Precious, de Lee Daniels; Up in the Air, de Jason Reitman, y An Education, de Lone Scherfig.

También estaban en la pugna Un tipo serio, de Joel y Ethan Coen; Distrito 9, de Neill Blomkamp; The Blind Side, de John Lee Hancock, y Distrito 9The Blind SideUpque ha sido distinguida como mejor película de animación.

Premios técnicos

Avatar, por su lado, solo ha logrado premios técnicos y se ha llevado el premio a la mejor dirección artística, a la mejor dirección de fotografía y a los mejores efectos visuales.

Por su parte, Jeff Bridges y Sandra Bullock han logrado el Oscar al mejor actor y actriz, Christoph Waltz (Malditos bastardos) se ha llevado la estatuilla al mejor actor de reparto y Mo'Nique (Precious) a la mejor actriz de reparto, que se ha impuesto a la española Penélope Cruz.

La intérprete española desfiló sola por la alfombra roja, aunque como ya hiciera en la pasada edición de los Goya, se reunió con su novio, Javier Bardem, dentro del teatro Kodak, y cogidos de la mano esperaron el momento en el que anunciaron el Oscar a la mejor actriz de reparto.

La coproducción española El secreto de sus ojos ha dado la sorpresa de la noche y ha ganado galardón al mejor filme extranjero. Mientras que el filme español La dama y la muerte se ha quedado sin la estatuilla al mejor corto de animación, que ha sido para Logorama, de Nicolas Schmerkin.