La localidad cacereña de El Torno acogerá el I Encuentro Literario en el Valle del Jerte desde hoy hasta el próximo domingo, 16 de febrero. Joxe Izquierdo, uno de los responsables que ha dado aliento a esta cita, ha difundido el completo programa que arrancará hoy, efemérides no solo de San Valentín, sino también de San Metodio de Tesalónica, a las cinco en punto de la tarde. A esa hora, se iniciará la dramatización de Típiri-Típiri , colaborando en ello el Proyecto de Formación Profesional Dual y la AMPA de El Torno.

Más tarde habrá una distendida reunión entre la escritora Rosa María Lencero y los niños del colegio público del municipio, para pasar, a las 19.00 horas, a la inauguración del encuentro literario, que correrá a cargo de dicha novelista y poeta y directora de la Editora Regional de Extremadura. Posteriormente, se presentará la antología poética Artistas con Haití , de la que se encargará Antonia Cerrato. Sobre las 22.30 horas se proyectará el corto Artículo 13 , escrito por Carmen Ibarlucea y dirigido por Jezabel Martínez.

FERIA DEL LIBRO El sábado, 15, bajo el epígrafe de Feria del Libro Extremeño , se impartirá una conferencia-coloquio a las 11.30 horas, acerca de las hablas vernáculas del norte extremeño, a cargo de Antonio Viudas Camarasa, profesor de la Universidad de Extremadura. A continuación, Rosa María Lencero presentará su libro La paz del lobo , apadrinado por el escritor David Matías, que, a su vez, presentará su obra Principio de incertidumbre . Después de la comida prevista en el restaurante Alberjerte, la poetisa Inma Chacón presentará su libro Mientras pueda pensarte . El padrino será, en esta ocasión, José M. Castón, que hablará sobre el libro El agua de las Vegas Bajas , de la que es autor.

Sobre las 19.00 horas se escenificará el duelo poético entre los poetas José Cercas, Demetrio Alonso, Isabel Blanco e Ibai Pascual. Luego de una cena de productos auténticamente jerteños, tendrá lugar el recital Verbo Extremeño , en el que intervendrán Carlos Risco Chamizo y Javier Feijoo, dejándose el espacio abierto para otros poetas. Actuará en esta jornada el afamado cantautor extremeño Miguel Angel Gómez Naharro.

RUTA A LAS 'VAQUERIZAS' El domingo, 16 de febrero, se cerrará finalmente el encuentro torniego y jerteño con una concentración en la plaza de El Torno, emprendiéndose, a las once de la mañana, la Ruta Literaria Homenaje a Dulce Chacón. El destino es el paraje de Las Vaquerizas , al que califican como un auténtico locus amoenus jerteño.