La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados». Eso es de una película de 1999, El club de la lucha. Muchos años antes, en los 70, en Easy Rider decían: «Todo el mundo quiere ser libre, dale que dale con la libertad individual. Y ven a un individuo libre… y se cagan de miedo».

Todo sigue igual. Todo sigue igual, pero tenemos el cine para reflejarnos. Porque, como ya decía Sidney Lumet, «el cine en el que creo obliga al espectador a enfrentarse a su propia conciencia, a estimular su inteligencia». Y ese es el cine en el que creyeron Ángel Briz y David Garrido primero y ahora Emilio Luna, cuando decidieron proyectar un festival que se ha convertido en el más estimulante de la región porque las películas no se han estrenado todavía. Han pasado por Cannes, Sitges, San Sebastián o Berlín o Karlovy Vari, pero no por las salas. Somos los primeros en verlas, en todo el país, salvo que usted sea uno de esos locos que van de festival en festival como si jugaran al juego de la oca.

El Fancinegay Extremadura siempre dice que el Festival de Cine Inédito de Mérida (FCIM) es su primo hermano y el FCIM hace honor a esa distinción: la primera película que se proyecta hablaba, entre otras cosas, de un amor entre dos mujeres.

El cine está contando muchas historias que reflejan este mundo complejo en el que vivimos, igual en pasiones, ambiciones y pulsiones varias que el resto de los mundos y de las épocas, pero distinto en posicionamientos políticos. Con Custodia compartida, que es el primer filme de Xavier Legrand, se denuncia el patriarcado: denuncias que ya hemos visto en otras películas, sí, pero narradas de modo muy distinto. Hay una jueza y un divorcio difícil. Hay dos hijos también. Uno de ellos, menor. El padre tiene denuncias por malos tratos. La madre no puede probarlos. «Es un tema de actualidad, ha dicho él, y parece que se habla mucho de ello, pero no es verdad: la sociedad no responde». Ganó el premio del público en San Sebastián y el premio al mejor director y la mejor ópera prima en Venecia.

Briz decía que este festival, con películas muy distintas entre sí, podría, quizá, ofrecernos una idea de hacia dónde va esta Europa nuestra o de cómo somos los europeos. Eso sí: este año gana el cine francés. Francesas son también Amante por un día, de Philippe Garrel, y Jeune Femme, de Léonor Serraille. Garrel tiene alguna obsesión: el amor y su ausencia, las relaciones entre parejas, cómo caminan y se desencuentran los amantes. Aquí, una chica de 23 años regresa a casa de su padre y descubre que tiene una relación con una joven de su misma edad. Las relaciones de los padres, los hijos, en muchas ocasiones, no las llevan bien: si es un hombre con una jovencita (algo totalmente predecible: al contrario no ocurre tanto, miren la que le han dado a Macron), se asimila mucho peor. Jeune femme también nos habla de una ruptura: de lo que muchos hacen después de una ruptura… pero en París, que supongo yo que el desamor se sobrellevará bastante mejor que en un pueblito de 20 habitantes en el que veas a tu examante a cada paso. Hay historias más duras, como la que cuenta Ai Weiwei sobre los refugiados en Marea humana.

También es un cine femenino. Ya, ya sé que esta palabra espanta, pero, oh, nosotras también contamos historias universales, señores, tan universales como las que pueda contar un tío hablando del ejército. Ya lo dijo Grace Paley hablando de literatura, pero nos vale para el cine también: «Las mujeres han comprado libros escritos por hombres desde siempre, y se dieron cuenta de que no eran acerca de ellas. Pero continuaron haciéndolo con gran interés porque era como leer acerca de un país extranjero. Los hombres nunca han devuelto la cortesía».

‘Thelma’. Cinesa El Foro. Viernes, 17 de noviembre, 19.30 horas.

‘Custodia compartida’. Cinesa El Foro. Viernes, 17, 21.30 horas y sábado, 18, 19.30 horas.

‘The Party’. Cinesa El Foro. Sábado, 18, 22.00 horas, y domingo, 19 de noviembre, 19.30 horas.

‘The Nile Hilton Incident’. Cinesa El Foro. Domingo, 19, 21.30 horas y lunes, 20, 19.30 horas.

‘Amante por un día’. Cinesa El Foro. Lunes, 20, 21.30 horas. y martes, 21, 19.30 horas.

‘Loving Vincent’. Cinesa El Foro. Martes, 2, 21.30 horas y miércoles, 22, 19.30 horas.

‘Jeune femme’. Cinesa El Foro. Miércoles, 22, 21.30 horas y jueves, 23, 19.30 horas.

El autor. Cinesa El Foro. Jueves, 23 de noviembre, 21.30 horas. y viernes, 24 de noviembre, 19.30 horas.

‘Human Flow’. Cinesa El Foro. Pase especial. Viernes, 24 de noviembre, 21.30 horas.