El periodista y ensayista Abel Hernández ganó ayer el Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, por Suárez y el Rey , una crónica sobre la relación de dos de los protagonistas de la Transición en España, el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el Rey.

En Suárez y el Rey se esbozan los orígenes personales de Suárez y el Rey, así como "los caminos que les llevaron a situarse en una posición política", informa la editorial Espasa en un comunicado en el que da a conocer el fallo del premio.

Abel Hernández (Sarnago, Soria, 1937), periodista, columnista y autor de varios ensayos de temática política, explora la relación de amistad y complicidad entre el ex presidente y el monarca desde 1969. El cambio legal y político hacia la democracia, el posterior distanciamiento en la relación de ambas personalidades y su reencuentro final, completan los temas que narra Hernández en Suárez y el Rey , que edita Espasa.

El jurado lo integraban Pedro García Barreno, Amando de Miguel, Fernando Savater, Vicente Verdú y Pilar Cortes, en nombre de la editorial.