A altas horas de la madrugada vuelven a escucharse los versos de El alcalde de Zalamea , sin que la polémica creada por la reclamación económica de la Sociedad General de Autores (SGAE) a la localidad haya hecho mella. La SGAE exige el pago de una cantidad de entre 12.000 a 14.000 euros, en concepto de derechos de autor, por la utilización por parte de el pueblo de Zalamea de la adaptación realizada por Francisco Brines.

Miguel Nieto, director del montaje desde sus inicios prepara los ensayos desde el 6 de julio en Zalamea para que la función esté lista los días de su representación (del 20 al 23 de agosto).

Nieto, acompañado por Manuel Gonzalo y, como maestro de esgrima, Jesús Esperanza, entrenador del equipo olímpico nacional de esta especialidad, no deja de sorprenderse por "la profesionalidad y gran capacidad de adaptación de los nuevos actores"

Nuevos intérpretes

A esta edición se han incorporado nueve nuevos intérpretes, entre los papeles principales, dando así continuidad a la gran cantera de actores no profesionales. Según el director habrá modificaciones en puestas de escena en la representación de este año en su constante evolución y perfeccionamiento.

A ello se suman las actividades complementarias, como el desfile de los tercios de Flandes por diferentes calles de la población, el mercadillo medieval en el casco antiguo y castillo, visitas guiadas por los monumentos de Zalamea, así El mesón de Crespo , donde actuaran el grupo de teatro Sauco con obras cómicas del siglo de oro español.