El Teatro López de Ayala de Badajoz acogió ayer el primer encuentro de preparación de los 35 actores que representarán, del 10 al 15 de agosto, la obra Viriato Rey en la 52 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Según explicó a Efe el director portugués de la obra, Joao Mota, se les entregó los textos de la obra a los actores "lo que servirá para que los se conozcan, así como para tomarles medidas para la confección del vestuario".

Mota recordó que la obra, en la que hay treinta actores españoles, mayoritariamente extremeños, y cinco portugueses, "es una tragedia con parte de risa en la que se narra la vida del rey portugués Viriato".

Asimismo, señaló que se va desarrollar en castellano, lo que no cree que suponga una dificultad para los actores portugueses.

El protagonista será el extremeño, José Vicente Moirón, quien expresó su satisfacción y confesó "estar ilusionado al ser la primera vez que actúa como protagonista principal en una obra en el Teatro de Mérida".

Moirón explica que su personaje "fue reconocido en Portugal como un héroe nacional y en España, aunque no tuvo ese reconocimiento, si que nació un mito después de su muerte, fue un rey que luchó contra los romanos, y al final fue asesinado por sus propios compañeros".

Por su parte la actriz portuguesa, Ana Lucía Palminha, que representará a Artimia considera que su personaje "es una mujer guerrera que combate al lado de Viriato y que de manera secreta lo ama y muere con el".

Por último, Palminha indicó que "es un desafío a nivel profesional por ser la primera vez que actuaré en Mérida y con una obra en castellano".