El programa cultural Escenarios Móviles, de la Consejería de Cultura y Turismo, cumple 25 años, en los que se han constituidos como puntos de encuentro para el ocio, la diversión y la cultura en las localidades de menos de 2.000 habitantes y en plataforma de divulgación de artistas autóctonos.

Según informa la agencia Efe, estos escenarios comenzaron su andadura en 1984 con el objetivo de facilitar el acceso de los vecinos de pueblos pequeños espectáculos extremeños de teatro, folclore, música y cine. Por sus características, los Escenarios Móviles desarrollan su actividad en los meses estivales de junio, julio, agosto y septiembre. Para ello, la Junta de Extremadura habilita unos camiones, llamados escenarios móviles o unidades móviles, que se instalan durante tres días en cada uno de los pueblos que cada año disfrutan de ellos.

Poco a poco ha crecido el número de localidades que solicitan recibir la unidad móvil y, en la actualidad, son 59 pueblos los que se benefician de este programa. De ello, 27 escenarios estarán este verano instalados en pueblos de la provincia de Badajoz y 32 en la de Cáceres, para acoger 20 compañías de teatro, 28 solistas o grupos de música y 59 agrupaciones folclóricas.

Dentro de la programación, en el apartado de música esta edición cuenta con la participación de cinco grupos de folk, cinco cantautores, diez espectáculos flamencos, tres grupos pop-rock, un cantante de fados y otra de boleros. En esta ocasión, los cantantes Miguel de Tena (Lampara Minera 2006) o Javier Conde (Bordón Minero 2004) entrarán en los escenarios por primera vez. Manuela Roque, Pilar la Ratita, Planeta Suroeste, Esther Merino y otros veteranos de la categoría artística de Pablo Guerrero y Luis Pastor amenizarán las calurosas noches estivales.

Dentro de las artes escénicas, para este verano se han programado doce espectáculos para público adulto, cuatro compañías de teatro infantil y cinco espectáculos de animación de calle. Todas las obras destinadas a público adulto han sido seleccionadas para que puedan verla todos los públicos. La media anual de personas que se benefician del programa es de 90.000 espectadores y en los 24 años que se han celebrado ha alcanzado un total de 2.164.000 espectadores.