El escritor extremeño Javier Sachez, natural de Campillo de Llerena (Badajoz), ha ganado el I Concurso "Pancho Guerra" de Novela Breve, convocado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con la obra "Manual de pérdidas", con la que se adentra en la incomunicación social y personal.

La novela aborda "la incomunicación de un padre con su hija, y la de un hombre con el entorno que le rodea", según detalló Sachez en el acto de entrega del galardón, celebrado en la localidad de San Bartoloné de Tirajana.

En declaraciones a EFE, Sachez ha relatado que su novela traza el viaje de un anciano profesor de Historia que, ante la llegada de la enfermedad de Alzheimer y acompañado de su hija, desea devolver los libros que en el pasado le regalaron las personas importantes de su vida.

"Es un intento de despedida, de agradecimiento pero, a su vez, padre e hija irán descubriendo un pasado difícil y un futuro mordido por la enfermedad", ha agregado

Este concurso establece un único premio consistente en una estatuilla conmemorativa, que el autor extremeño recibió de manos del alcalde de la localidad, Marco Aurelio Pérez, y la publicación de la obra ganadora por parte del Ayuntamiento, además de la entrega al ganador de la cantidad de 100 ejemplares de la obra editada.

Especializado en Gestión Cultural, Sachez, de 47 años, ha obtenido numerosos premios en certámenes literarios de novela corta, cuento, poesía y microrrelatos, como "Anatomía interna de las moscas", "Post mortem" (Premio de poesía Villa de Aranda "Arenasil". 2016), "Job aterido" (Premio de poesía Editorial Seleer 2012) y "El engendrador" (Premio CERSA de novela 2008).

La obra, editada por Mercurio Editorial, cuenta con el prólogo del doctor en Filología Española y profesor de Lengua y Literatura Victoriano Santana Sanjurjo. EFE

as