El escritor y periodista Joaquín Arbide, nacido en la localidad pacense de Bienvenida en 1941, realiza un homenaje al chiste en Solos ante la risa. 1.674 ocasiones para reír 1.674 veces (RD Editores), que presentó ayer en Sevilla, una obra en la que trata de recuperar un sentido del humor que, en palabras del autor, "se está perdiendo".

Joaquín Arbide señala que la sociedad actual "no sabe reírse y la risa se ha convertido en una mueca vacía de contenido" y añadió que el sentido del humor innato del ser humano "se está atrofiando por culpa de la inseguridad y de la inquietud diaria".

En este sentido, dijo que "la gente está perdiendo la costumbre de reírse y el humor ha pasado a ser una máquina de defensa contra los demás". "El acelerado ritmo de vida que llevamos ha llevado a la desaparición de las reuniones y tertulias, espacios donde se propiciaban el chiste y la anécdota", aseveró.

RECOPILACION Con respecto al proceso llevado a cabo para la recopilación de los chistes que forman el libro, Arbide aseguró que los tomó "de lo que oía en los bares, en las calles y en las reuniones" y señaló que una vez recopilados, los estructuró y esquematizó con el objetivo de que "no se perdieran en el olvido, pues el chiste es tradición oral y se lo puede llevar el viento".

LA PRINCIPAL FUENTE En esta línea, informó de que "la principal fuente de este libro ha sido la tradición oral", pero advirtió de que "también hay chistes que proceden de la lectura de revistas antiguas, periódicos y tebeos".

Así, indicó que en Solos ante la risa. 1.674 ocasiones para reír 1.674 veces "hay un homenaje a figuras del humor de la época de La Codorniz , como Tono o Miguel Mihura, que practicaban un humor surrealista y absurdo" y agregó que esta obra "también trata de homenajear a humoristas locales.