El poeta y escritor extremeño Diego Doncel ha ganado la novena edición del Premio Internacional de Periodismo que convoca la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB) con el trabajo Cáceres, cuando vuelven las cigüeñas, publicado en El País-El Viajero el 25 de noviembre de 2016.

Según apunta la fundación en una nota de prensa, Cuando vuelven las cigüeñas es un artículo que «se inserta en la tradición literaria del paseo, de la mirada del paseante, del hombre que recorre la ciudad y se pierde en ella para descubrir que no sólo es un espacio urbano sino un espacio de vida.

En su reportaje destaca la «belleza» gastronómica de la ciudad, pero también la música de sus festivales, la literatura de sus escritores, la plástica de sus pintores y, en general, de todo aquel que pasee por sus calles y plazas.Por otra parte este paseo quiere reflexionar sobre el hecho de que la ciudad de Cáceres es el lugar donde «la mirada descansa».

Diego Doncel nació en Malpartida de Cáceres en 1964 y es poeta, novelista y articulista. Como poeta ganó el Premio Adonais en 1990 con su libro El único umbral (Madrid, Adonais, 1991). Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Burgos y el Tiflos de la Fundación ONCE. Tiene publicadas tres novelas: El ángulo de los secretos femeninos (Mondadori, 2003), Mujeres que dicen adiós con la mano (DVD Ediciones, 2010) y Amantes en el tiempo de la infamia (Premio Café Gijón 2012, Siruela, 2013).

El acto de entrega del premio a Diego Doncel será en la sede de la fundación el jueves día 9 de febrero. El jurado de este IX Premio Internacional de Periodismo Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros ha sido presidido por la presidenta de la entidad, María Justina Guisado, y han participado también la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), Isabel Bravo; el ganador de la última edición, Antonio Colinas; el director de EL PERIÓDICO EXTREMADURA, Antonio Cid de Rivera; el subdirector del Diario HOY, Juan Domingo Fernández; el director de Avuelapluma, Conrado Gómez; el catedrático de Filología Hispánica José Manuel González y el director de la fundación, Luis Acha.

En las ocho ediciones anteriores fueron galardonados Eugenio Fuentes, Juan José Ventura, periodista de EL PERIÓDICO EXTREMADURA (Mención de honor), Carmen Posadas, Carlos Marzal y Antonio Colinas, entre otros.