Alburquerque acoge durante este fin de semana el noveno Congreso de Escritores Extremeños bajo el lema Extremadura-Portugal. Escribiendo el siglo XXI , al que asisten más de 150 escritores de la región y de Portugal, y donde se intentarán marcar las líneas a seguir en la literatura extremeña de los próximos años.

Al acto de inauguración asistió el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, quien calificó de "muy fecundo" el papel que han desarrollado los congresos de escritores extremeños celebrados en los últimos 25 años, "que han posibilitado la normalización de la literatura extremeña", dijo.

Según el titular de Cultura, son varios los factores que han intervenido en la espectacular evolución que han experimentado las letras extremeñas: El avance editorial significativo conseguido, la convivencia de varias generaciones de escritores, el fenómeno novedoso por el que un mismo escritor combina distintos formatos o géneros literarios, la proyección internacional de algunos de ellos, la labor de algunos traductores extremeños --"como son los casos de los lusistas Antonio Sáez o de Angel Campos, el mejor traductor de poesía portuguesa al español"--, el fomento a la creación literaria y a la edición desarrollada desde las instituciones, y los congresos de este tipo que rompen con el aislamiento del escritor.

Todos estos factores han contribuido a la plena normalización de la literatura extremeña, "no somos más, pero tampoco somos menos que en otras regiones de España", añadió el consejero.

En la inauguración del evento intervino también Antonio Sáez Delgado, presidente de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX), quien habló de la situación fronteriza y periférica de Extremadura, "sinónimo de pobreza y conflictos en el pasado, pero de convivencia en paz en el presente". Dijo que es un privilegio vivir tan cerca de otra lengua y otra cultura, señalando a la literatura portuguesa como una de las más ricas de Europa a lo largo del siglo XX.

Sobre el congreso, Sáez indicó que no sólo pretende marcar algunas líneas de la literatura extremeña en los próximos años, también ser un punto de encuentro entre los escritores de ambos países.

También intervino la vicepresidenta de la Institución Camoes, Magdalena Arroya, que incidió en el diálogo intercultural entre Extremadura y el Alentejo, y en el interés que por la lengua y la cultura portuguesa existe actualmente en Extremadura donde se ha convertido en el segundo idioma más demandado.