El recuerdo de Manuel Vázquez Montalbán reunió ayer en el Salón del Centro del Ayuntamiento de Barcelona a 19 autores que compartieron con el catalán la afición literaria por la intriga policiaca. Los escritores, participantes en el primer encuentro sobre novela negra europea, rindieron homenaje a Montalbán en un acto al que se sumaron el alcalde de Barcelona, Joan Clos; la consejera de Cultura, Caterina Mieras, y el editor de las obras de Carvalho, José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta.

El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, recordó que esas jornadas, que acaban hoy, se plantearon inicialmente como un encuentro de detectives de ficción encabezados por Pepe Carvalho. La muerte de Manolo --el 18 de octubre del 2003-- dio al traste con la idea y la transformó en lo que ha sido: debate de autores a la búsqueda de identidad para la novela negra europea.

El homenaje de ayer --frío y en exceso académico-- tuvo al final, y por boca de Clos, una buena noticia para los amantes del género literario: un velado compromiso de continuidad. "Me gustaría que el encuentro se repitiera --dijo el alcalde--, veremos si hay fuerza para ello".