De burladores y burlados´ se compone de una selección de entremeses del siglo XVII que la compañía Morfeo Teatro Clásico está escenificando a lo largo y ancho de la geografía española desde principios de año. Anoche se representó en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, donde unas 700 personas pudieron disfrutar de la esencia cómica del Siglo de Oro.

"Se trata de un recorrido por los 100 años del burlesco español, empezando con Lope de Rueda, que fue el primer gran entremesista y finalizando con el más postrero, Francisco Bernardo de Quirós", señala la actriz Mayte Bona. Tanto ella como el director del montaje y también actor Francisco Negro, destacan el componente humorístico de la representación: "la gente pasa un rato buenísimo, parece que cuatro siglos no son nada", añade el cómico.

La compañía pasó por el festival hace tres años con El Buscón de Quevedo y Mayte confiesa guardar un grato recuerdo de aquella representación: "Fue una función muy especial, nos vieron unas 1.800 personas que se quedaron muy contentas, tuvimos una crítica muy buena. Aquella acogida tan cálida fue muy gratificante, así que estamos encantados de volver".

Anoche no provocaron menos risas que en su anterior visita al conventual San Benito. Pero hay mucho trabajo detrás del "resultado hilarante" de su puesta en escena, según comenta la actriz: "durante meses nos pusimos a leer entremeses del siglo XVII, buscábamos un reflejo variado y veraz de la época, queríamos representar tipos populares y hacerlos identificables en la actualidad sin mutilar el lenguaje del autor. Nos documentamos mucho. Incluso acudimos a varios museos para preparar la indumentaria", explica.

Los cuatro entremeses eran diferentes, cada uno con su particularidad, pero los dos actores coinciden al señalar que las obras seleccionadas "no tienen parangón".