El catálogo de certámenes de literatura en España está formado por más de 1.600 convocatorias, cuya dotación económica por trabajo inédito oscila entre los 300 euros, que ofrecen un sinfín de concursos auspiciados por editoriales o pequeños municipios, hasta los 601.000 euros del Premio Planeta.

Instituciones, fundaciones, editoriales y asociaciones lanzan sus propias convocatorias, la mayor parte de las cuales exigen textos en lengua castellana con independencia de la nacionalidad del autor. Este procedimiento es, de hecho, uno de los itinerarios a seguir por escritores en ciernes, que, de merecer uno de esos premios, ganan en dinero y en reconocimiento.

Hay certámenes para todos los gustos y, más allá de los centenares de premios de narrativa y poesía, afloran galardones en lenguaje "sms", como el del Instituto Andaluz de Juventud; así como premios a la originalidad de los "blogs", patrocinado por un diario gratuito; o a la carta de amor más pasional, organizado por la Asociación de Pensionistas de Valdemoro (Madrid).

Del total de convocatorias reseñadas en la Guía de premios y concursos literarios en España 2006-2007 (Fuentetaja), sólo dos, el Planeta y el Ciudad de Torrevieja, ofrecen suculentas dotaciones de más de 360.000 euros, mientras que 49 galardones conceden entre 30.000 y 360.000 , y otros 151 entregan cuantías de entre 9.000 y 15.000 euros. En el otro extremo, un total de 127 no tienen dotación económica alguna, sino premios como viajes, cenas, libros o incluso la publicación de la obra. Y otros 113 ofrecen entre 300 y 600 euros.

Por géneros, el que se lleva la palma es el de narrativa, con casi 500 premios, incluidas las modalidades de relatos y cuentos. Los poetas pueden intentar ganar alguno de los cerca de 450 galardones de poesía que se convocan; los de ensayo ascienden a 62; de literatura infantil y juvenil hay 45; y de teatro, 70.

Las editoriales pertenecientes a grandes grupos no suelen dejar pasar más de un mes entre el fallo del premio y la publicación del libro correspondiente. Así sucede, por ejemplo, con premios de novela de tanta difusión como el Planeta, el Primavera (concedido por Espasa Calpe), Alfaguara, Torrevieja (convocado por Plaza Janés) y Nadal (Destino), entre otros. En el apartado de poesía destacan los premios Adonais, Loewe, Hiperión, Rafael Alberti o Miguel Hernández.