El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé anunciar hoy en Granada que el Gobierno pondrá fin el 1 de mayo a la moratoria que impide a los ciudadanos de los nuevos socios de la Unión Europea disfrutar de la libre circulación de trabajadores, lo que permitirá su entrada sin restricciones en España a partir de ese día.

El deseo del Ejecutivo es comunicarlo en primer lugar al primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, en el transcurso de la III Cumbre hispano-polaca y luego de forma pública en la rueda de prensa conjunta.

El Ejecutivo español considera que pasados dos años desde la última ampliación, se pueden levantar las restricciones sin peligro para el empleo de los españoles. En España viven en la actualidad 35.000 polacos, de los cuales cerca de 10.000 se acogieron a la última regularización de inmigrantes ilegales, indicaron fuentes gubernamentales.

SIN RESTRICCIONES Los países que se beneficiarán de esta medida española son los nuevos socios de la UE salvo Chipre y Malta, que no tenían restricciones desde su entrada el 1 de mayo de 2004.

Ante el temor a que la supresión de fronteras motivara una avalancha de trabajadores de los nuevos socios del este, los entonces Quince se dotaron de una moratoria a la libre circulación de trabajadores que podía oscilar entre dos y siete años, es decir, prolongarse como mucho hasta 2011.

Los Gobiernos de los Quince deben anunciar antes del 1 de abril si extienden la moratoria otros tres años hasta 2009.

Al cabo de ese período, estos países pueden solicitar una última moratoria de dos años, pero esa petición debe estar justificada objetivamente por serias perturbaciones de su mercado laboral.

España pretende otorgar una plena igualdad a los ciudadanos de los nuevos Estados miembros.