La presidenta regional, Esperanza Aguirre, propondrá el nombramiento del ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, y del vicepresidente primero del Gobierno madrileño, Ignacio González, como Patronos de la Fundación del Teatro Real, han informado fuentes de la Comunidad de Madrid. La propuesta se realiza a raíz de que el Patronato de la Fundación Teatro Real acordara por unanimidad el pasado 3 de diciembre modificar sus estatutos.

De este modo, la estructura de la Fundación Teatro Real la seguirán encabezando los Reyes de España, en la Presidencia de Honor, y seguirá habiendo seis patronos natos, que a partir de ahora tendrán posibilidad de designar otros tres patronos natos más, atendiendo a las "aportaciones particulares o de otros entes públicos". Los seis patronos natos actuales son el titular del Ministerio de Cultura, César Antonio Molina; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el subsecretario del Ministerio de Cultura; el titular del INAEM, Juan Carlos Marset; el consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas y el presidente de la Junta de Protectores.

Además, habrá 14 vocales-patronos, 8 nombrados por el Ministerio de Cultura y los otros seis, por la Comunidad de Madrid, entre los cuales estarían Rato y González, que ya han aceptado la propuesta de la presidenta, el primero de ellos ayer mismo, mediante una llamada telefónica de Aguirre. Los otros cuatros vocales-patronos de la Fundación Teatro Real nombrados por la Comunidad de Madrid son el director del gabinete de la presidente, Regino García Badel; el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa; el ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Mariano Zabía y el crítico musical Gonzalo Alonso.

Según han informado fuentes de la Comunidad de Madrid, el Teatro Real está financiado en un 72,5 por ciento por el Ministerio de Cultura y en un 27,5 por ciento, por la Comunidad de Madrid.