NACIMIENTO MADRID, 1935

TRAYECTORIA HA PARTICIPADO EN PELICULAS COMO ´EL LIBRO DEL BUEN AMOR II´ O ´EL JARDIN DE LAS DELICIAS´ Y HA INTERVENIDO EN SERIES DE TELEVISION. EN TEATRO HA ACTUADO EN ´ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE´ Y ´LA MUJER SOLA´, ENTRE MUCHAS OTRAS.

La actriz Esperanza Roy ha manifestado que se siente ciertamente reflejada con su último personaje, la diosa de sexo, Circe, en la media en que su personaje refleja la maldad y el odio con que son capaces de actuar todas las mujeres por venganza, "y como mujer me resulta interesantísimo verme identificada así en mi actuación".

Crice es uno de los personajes de Itaca , que se representa en el Festival de Teatro Clásico de Mérida hasta hoy.

La historia narra la llegada de un grupo de gitanos a una estación de tren para ser deportados hacia un campo de exterminio nazi. Circe aparece representada como una extraña fusión entre la diosa clásica y otra diosa del sexo más actual, Marilyn Monroe, explicó Roy, quien aseguró que esa curiosa dualidad supone un guiño al espectador, al que con ello le recuerda que las diosas malignas y benignas no perecieron en la antigüedad clásica, sino que siguen existiendo hoy en día.

En la obra, continuó la actriz, Circe es uno de esos obstáculos que Ulises encuentra en su viaje, que tratan de impedirle que continúe avanzando, ya que, movida por la sed de deseo carnal hacia él, arde en cólera cuando éste le rechaza y deniega sus peticiones sexuales.

"Resulta increíblemente curioso cómo el poder vengativo de la mujer se equipara a los poderes sobrenaturales de una diosa", confesó la protagonista, quien aseguró que es en este sentido, en la venganza que poseen interiormente todas las mujeres, en el que se siente de algún modo identificada con Circe, "porque yo, como mujer, también llevo dentro esa cólera, aunque todavía no me hayan dado motivos para sacarla".

Roy valoró la idea original del director de fusionar flamenco y palabra para denunciar las fobias que sigue habiendo actualmente, que se comenzaron a narrar en la antigüedad, se siguen narrando ahora y "por desgracia, se seguirán narrando, porque es muy difícil de erradicar de la humanidad", expresó.

"Son esas cosas que no han cambiado en 2.500 años sobre las que hay que hacer reflexionar al espectador, y que Paco se sirva de algo tan arraigado a la cultura española como es el flamenco me parece maravilloso".

Sobre el sentimiento que prima antes del estreno de una obra, dijo que es similar al que tiene una mujer que va a dar a luz, "porque sabe que es niño o niña, pero hasta que no lo pare no conoce cómo es realmente, pues igual sucede con un estreno teatral".

En esta línea, destacó la labor que desempeña el público en todo el proceso de elaboración de un espectáculo. "Nosotros los actores somos un horno para cocer cultura, pero el público es la leña que permite que ese fuego se mantenga. Sin el público no habría artistas".