La última entrega de Batman, "El caballero oscuro", arrasa en las taquillas a ritmo de récord mientras acumula desgracias fuera de los cines, lo que ha hecho que en Hollywood se hable ya de "la maldición del caballero oscuro". Dos muertes, un accidente grave y problemas con la ley firman la crónica negra de una exitosa producción sobre la que parece que pesa un mal de ojo.

Los actores Christian Bale y Morgan Freeman representa la cara y la cruz de la película, algo que es especialmente dramático en el caso de Heath Ledger. Su interpretación del trastornado y maléfico "Joker" es considerada por muchos en la industria del cine como una de las mejores actuaciones del año y podría valerle una nominación en la próxima gala de los Óscar. Ledger, sin embargo, nunca subiría a recoger la estatuilla ya que falleció trágicamente por una sobredosis accidental de pastillas el pasado 22 de enero en Nueva York. La desgracia de este joven australiano conmocionó a Hollywood, aunque no fue la primera defunción del personal que trabajó en "El caballero oscuro".

Un técnico de efectos especiales perdió la vida en septiembre de 2007 después de que el camión en el que viajaba chocase contra un árbol cuando transportaba material para unas escenas que se iban a rodar en Reino Unido. En tiempo de postproducción, en febrero de 2008, los estudios Warner Brothers sufrieron un nuevo sobresalto cuando el actor y cantante de Hong Kong Edison Chen, miembro del reparto, se vio envuelto en un escándalo de pornografía en internet, al filtrarse en la red fotos suyas de contenido sexual.

Los infortunios parecieron llegar a su fin cuando el 18 de julio la nueva aventura de Batman debutó en los cines de Estados Unidos con unos resultados históricos. La cinta del hombre murciélago se convirtió en la más taquillera registrada hasta el momento tras su fin de semana de estreno, en el que ingresó 155,3 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros al cambio de hoy), y batió la marca de establecida en 2007 por la tercera entrega de Spiderman.

"El caballero oscuro", que congregó a miles de seguidores en los cines de todo el mundo, ha sido el rey absoluto de la taquilla durante las últimas tres semanas en EEUU, y necesitó solo 18 días para superar los 400 millones de dólares (259 millones de euros) en venta de entradas. La última de Batman fue así la producción más rápida en rebasar esta cifra mágica que está al alcance de muy pocos filmes en EEUU, un récord que ostentaba "Shrek 2"(2004), que tardó 43 jornadas en superar esta cantidad.

Más desgracias

Mientras en la Warner se frotaban las manos, el "gafe" que persigue a "El caballero oscuro" volvió a cruzarse cual gato negro en el paseo triunfal de esta cinta. A finales de julio, Christian Bale fue arrestado acusado de agredir a su madre y a su hermana. El protagonista de Batman fue puesto en libertad bajo fianza y pudo llegar a tiempo al estreno de la película en España.

El último susto que se llevó "El caballero oscuro" lo ha dado el ganador de un Óscar Morgan Freeman, que hace el papel de asesor de Bruce Wayne, el "alter ego" de Batman, en el filme. La noche del 3 de agosto el veterano actor de 71 años sufrió un aparatoso accidente de tráfico que estuvo a punto de costarle la vida cuando el vehículo que conducía se salió de la calzada y dio varias vueltas de campana.

Freeman, que obtuvo su estatuilla por su interpretación en "Million Dollar Baby" (2004), fue operado de varias fracturas y los médicos tuvieron que unir los nervios y los tejidos de un brazo y una mano. El intérprete se recupera de sus lesiones con "buen ánimo", según afirmó su representante, el mismo espíritu con el que los productores de afrontan la recta final del año. La película aún tiene que estrenarse en mercados importantes como Japón o Corea del Sur, y en la Warner cruzan los dedos con la esperanza de que el poderoso superhéroe de taquilla encuentre la manera de derrotar a su enemigo más real, la mala suerte.