Cambio de escenario en el Festival de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz. Hoy descansa el teatro López de Ayala y cede el espacio a la sala Aftasí, que acoge (23.00) Tiempo luego insisto , un montaje cuyo título parodia la célebre frase del filósofo francés Descartes "Pienso, luego existo".

El valenciano Gerardo Esteve, procedente del dueto surrealista Esteve & Ponce, cuya etapa el cómico ha dejado atrás, ha trabajado con Francisco Zarzoso para componer este juego de palabras e ideas que mezcla el sarcasmo, el humor y la retórica. Sus historias se enlazan a partir de los versos de autores como Pablo Neruda, Pedro Salinas, José Zorrilla o Juan Vicente Piqueras.

El protagonista y único personaje en escena, salvo las voces en off de cuatro actrices, es el señor Ibáñez. ¿Qué escribe Ponce sobre este personaje para presentarlo? He aquí una aproximación algo surrealista: "Tras tomar una emocionante decisión laboral se esconde en la mente de su jardín. Allí acompañado de una sospechosa presencia y endémicas flores que parecen botijos, brillará por su ausencia y no le hará mover ficha para salirse de sus casillas. Recibirá visitas inesperadas, pero siempre se saldrá con la suya". Personajes al borde del desquiciamiento que viajan por espacios imaginarios como si fueran reales se suceden en la obra.