La cantaora extremeña Esther Merino optará a los premios del Festival de Cante de las Minas de la Unión, en Murcia, que se celebra entre hoy y el 14 de agosto. Merino, de 24 años, actuará este último día, el tercero de los dedicados a los concursos, en los que este año 15 cantaores y donde ella quedó finalista en el 2007. En su intervención cantará una minera, una taranta y una seguiriya. Ella es la única representante extremeña de este festival, el principal del mundo flamenco, que en el 2006 ganó otro extremeño Miguel de Tena.

Merino recibió una beca de la Diputación de Badajoz para cursar estudios en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

En 2006 logró el Primer Premio Casa del Arte Antonio Mairena por bulerías y tangos. Ha impartido clases como profesora de cante flamenco en la Escuela Itinerante de la Federación de peñas Flamencas de Extremadura.

El festival de Murcia convoca no solo a los noveles. Cantaores Arcángel y Capullo de Jerez, junto al guitarrista Vicente Amigo y el bailaor Rafael Amargo, son también algunos de los invitados a esta cita que por primera vez en sus 49 años de historia, entregará un nuevo premio a la labor de conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamencos, que ha recaído en España.

EL PREGON El festival comienza hoy con el pregón del periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó y la actuación de los máximos trofeos de los concursos de cante y baile de 2008, la onubense Rocío Márquez, de 23 años, Lámpara Minera, y el madrileño Alfonso Losa, ganador de El Desplante, respectivamente.