La estrella de este festival no se apaga. Más aún, brilla con toda su fuerza en esta veinte edición que está llenando los escenarios y que anoche volvió a triunfar de la mano de La estrella de Sevilla , todo un lujazo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Gran Teatro de Cáceres, la sala inaugurada en 1926 y que ha sido espejo de la vida, la historia y la sociedad cacereña. Así que el festival cambió el recinto intramuros por el no menos bello Gran Teatro y volvió a demostrar que la cita cacereña no pierde ni vigencia ni el cariño del público.

La estrella de Sevilla tiene como protagonista a Daniel Albaladejo, todo bondad y cercanía, que la noche antes disfrutó de Cáceres en El Corral de la Cigüeñas, donde se citó gran parte de la farándula tras el estreno del Dom Juan de Jean Daniel Laval, protagonizada por el cacereño Santi Senso, que precisamente anoche ofreció su último pase en la plaza de San Jorge, al que también acudió el actor Alberto Amarilla.

Albaladejo encarna en La estrella de Sevilla al rey don Sancho, un gobernante sobradete que comete un error relacionado con asuntos amorosos y que para subsanarlo manipula, asesina y no respeta ni su propia ley. El argumento de La estrella de Sevilla mantiene su universalidad, su contemporaneidad, porque retrata los riesgos a los que se someten los gobernantes y muestra sin tapujos los errores que cometen cuando llevan mucho tiempo en el poder.

UN EQUIPO Si Albaladejo es la cara más mediática de la obra (Acusados , Cámera Café ...) no hay que olvidar al resto del reparto elegido por el director Eduardo Vasco y formado por José Vicente Ramos, José Ramón Iglesias, Francisco Rojas, Mon Ceballos, Jesús Calvo, Arturo Querejeta (todo un crack ), Jaime Soler, Muriel Sánchez, Paco Vila, Eva Trancón, Fernando Sendino, Jesús Hierónides y Angel Ramón Jiménez. De justicia es citar a todos porque todos hacen posible poner en pie esta belleza del Siglo de Oro atribuida a Lope de Vega.

La otra cita del festival es Shakespeare. La comedia de los errores , de la compañía Z Teatro y Zircus Animación, dirigida por Denis Rafter y Javier Uriarte, se representará mañana domingo, a las 23.00 horas en la plaza de San Jorge al precio de 10 euros. La comedia de los errores vivirá su estreno absoluto en Cáceres. El montaje, con un reparto cien por cien extremeño, lo ponen en pie nueve actores que interpretan 19 papeles. La estructura de la obra es clara, llena de poesía y humanidad.

Shakespeare propone una farsa en la que hace reír al público. Denis Rafter recordó ayer, en la presentación de la obra a los periodistas, que para dirigir esta obra se ha inspirado en su experiencia teatral, que inició a los 7 años cantando en un manicomio porque sus padres eran actores y representaron allí una obra. El irlandés afincado en Cáceres ha conocido de cerca el vodevil, el circo, el cine mudo, el teatro del absurdo, no en vano lleva en esto 60 años, 40 de ellos en España y ahora ha decidido volver a la comedia de sus orígenes. Y para ello ha escogido Cáceres y su plaza de San Jorge, "que huele a teatro", dijo el genial Rafter que, junto a Javier Uriarte, han hecho posible esta comedia de los errores , sin duda, todo un acierto.