La guionista extremeña Mamen Briz presenta el documental El tren del wolframio , junto al equipo del filme, en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid. La película, que se basa en hechos históricos, ha sido escrita por Briz junto a Ramón de Fontecha, su director.

El tren del wolframio , que se proyecta hoy en la sección Tiempo de Historia, desvela las relaciones comerciales entre la España de Franco, "supuestamente un país neutral", y la Alemania nazi para facilitar el suministro de wolframio, un material apto para el blindaje de vehículos militares, en la Segunda Guerra Mundial, explicó Mamen Briz.

El relato de un ficticio espía estadounidense sirve como hilo conductor de los testimonios reunidos en el documental. El agente llega a España en 1944 para investigar el uso de oro expoliado a los judíos por los alemanes para comprar wolframio.

TESTIMONIOS El documental cuenta con testimonios de quienes vivieron los acontecimientos y los de historiadores como Enrique Moradiellos, profesor de la Universidad de Extremadura, para quien "las empresas de wolframio que se dedicaron a la exportación, una parte sustanciosa de ellas eran, no oficialmente, pero sí en la práctica, de titularidad alemana", según señala en el documental. La guionista extremeña, autora de dos cortometrajes, Pelonas y Túnel número 20 , premio Goya al mejor corto documental, se ha encargado de elaborar las entrevistas que aparecen en El tren del wolframio y concebir la trama de ficción que sustenta el filme, en colaboración con Ramón de Fontecha.

El documental sigue la peripecia de un tren que une Canfranc, estación de tren fronteriza con Francia, y la zona de León donde se hallaba una de las minas de wolframio. La trama se extiende a Madrid, donde un grupo de nazis gestionaban el tráfico de material, según los testimonios del periodista José María Irujo, que investigó la presencia alemana en España durante la Segunda Guerra Mundial.

"Hemos recuperado la memoria histórica de un tiempo", afirma Mamen Briz, quien destaca la función de plataforma de difusión que significa la Seminci de Valladolid. Este es el tercer año consecutivo que su trabajo de guionista, junto a Ramón de Fontecha, se presenta en el encuentro cinematográfico.