Avalada con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2004, El búfalo americano , de David Mamet, llega el 1 de junio al Círculo de Bellas Artes con un montaje de la compañía Teatro del Noctámbulo y coproducido por la Consejería de Cultura de Extremadura, basado en el trabajo de los actores que encarnan a tres perdedores.

Dirigido por Paco Carrillo, este montaje se estrenó en el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, y desde entonces ha rodado por numerosos teatros de la geografía española.

Este es el cuarto espectáculo del Teatro del Noctámbulo, desde su creación en 1994, y se trata de una coproducción con la Consejería de Cultura.

Javier Magariño, Juan Antonio Lumbreras y José Vicente Moirón protagonizan un texto que se pone en escena con la versión de Fermín Cabal y que gira en torno a los avatares de tres personajes marginados, empeñados en recuperar una moneda que se vendió de forma inadecuada.

EL EQUIPO Los integrantes del equipo destacaron ayer, en la presentación, la importancia del trabajo de los actores, ante un texto con una estructura compleja del dramaturgo y guionista estadounidense.

Para Fermín Cabal, la obra es un "clásico contemporáneo" y toca asuntos como el fin del "sueño americano", a través de la incertidumbre del argumento, que es muy difícil de desentrañar.

Para el director, Paco Carrillo un aspecto "interesante" y que se ha querido destacar en este montaje es el "olvido en el que vive el marginado en la sociedad de hoy, subrayando la relación de unos personajes que están perdidos y que es imposible que ya hagan nada en esta sociedad, donde si no entras en una rueda, no eres nada".

El búfalo americano podrá verse en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 26 de junio.