La nueva serie de estudios romanos internacional Studia Lusitania analiza en su primer número las más de 120 termas de la antigua provincia de Lusitania, integrada por territorios hoy españoles y portugueses, y ofrece a los jóvenes investigadores la posibilidad de publicar sus tesis y, en general, trabajos.

Según explicó ayer la profesora Trinidad Nogales en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), en el acto de presentación de la primera entrega de la nueva colección científica, Termas y balnea romanos de Lusitania , la serie es "un vehículo de comunicación y conocimiento que da la oportunidad a los jóvenes de publicar sus investigaciones".

Agregó que también es notable porque esta nueva colección científica internacional, en la que colaboran numerosos centros de estudio como el propio MNAR, el Instituto de Arqueología de la Universidad de Coimbra (Portugal) y el Instituto Arqueológico Alemán, ahonda en el sentimiento emeritense de que Lusitania "es parte suya".

En cuando al primer volumen, del que es autora la portuguesa María Pilar Reis, señaló que se trata de "una obra extensa y utilísima de referencia" para quienes se dedican al estudio de la antigua Lusitania romana, en concreto de sus aspectos arquitectónicos.

Trinidad Nogales informó, asimismo, de que la segunda entrega se halla "en preparación" y que para la tercera hay una "oferta" del Instituto Arqueológico Alemán.

Por su parte, el catedrático del Instituto de Arqueología de la Universidad de Coimbra, Jorge de Alarcao, alabó de este primer volumen que se dedique a un tipo de monumento "extraordinariamente importante" desde un punto de vista arquitectónico.