La 62 edición de la Mostra de Venecia, que se inaugura esta tarde, presenta en su sección competitiva un claro predominio del cine europeo: de las 19 películas en concurso, 12 proceden de países del viejo continente. Italia y Francia están representadas con tres filmes cada una, mientras Portugal está presente en el concurso por partida doble. Por supuesto que una de estas dos películas la firma el nonagenario Manoel de Oliveira.

Marco Müller, que por segundo año consecutivo dirige este festival, ha optado por una curiosa novedad. Las películas de la sección oficial pero fuera de concurso superan a las que compiten, ya que son 26 títulos, algunos filmados por realizadores de primera fila. Es un modo de evitar una competición interminable o, también de intentar contentar a todos. Ya veremos cuál es el resultado.

Después del éxito que tuvo aquí el cine español en la pasada edición con Mar adentro , esta vez está ausente en la competición. Jaume Balagueró e Isabel Coixet, son los que lo representan. El primero con Frágiles , un impresionante filme de terror adscrito a la sección oficial, y Coixet con La vida secreta de las palabras , que está en la sección Orizzonti y no concursa porque la cineasta forma parte del jurado de dicha sección.

SEGUNDO FILME DE CLOONEY Entre las cintas más llamativas del cine estadounidense en competición están Good night and good luck , el segundo largometraje dirigido por George Clooney; Mary , de Abel Ferrara, con Juliette Binoche, Mathew Modine y Forrest Whitaker; Romance & cigarettes , tercera incursión de John Turturro en la dirección, y Los hermanos Grimm , de Terry Gilliam, protagonizado por Matt Damon.

El cine asiático presenta al coreano Park Chan-wook y al chino Kong Tsui Hark, que abrirá hoy el certamen con Seven swords , fuera de concurso.

Y en esta amplísima categoría de la sección oficial fuera de competición nos encontramos, aparte de Balagueró, con Emir Kusturica (Blue gipsy ), Spike Lee (Jesus Children of America ), Ridley Scott (Jonathan ), John Woo (Song Song & Little Cat ), Lasse Hallström (Casanova ), Ron Howard (Cinderella Man ) y Steven Soderbergh (Bubble ).