LUGAR DE NACIMIENTO ESCOCIA, 1971

TRAYECTORIA ESTUDIO BELLAS ARTES Y ARTE DRAMATICO. EN 1996, ´TRAINSPOTTING´ LE PROPORCIONO FAMA. HA ACTUADO TAMBIEN EN ´MOULIN ROUGE´, ´EL SUEÑO DE CASANDRA´ Y LOS TRES PRIMEROS EPISODIOS DE ´LA GUERRA DE LAS GALAXIAS´

El actor escocés es el protagonista de El escritor , thriller político que, según algunos, será la última película del director Roman Polanski

--El escritor es un ejercicio de género pero también una reflexión política. ¿En qué medida cree usted que es útil para entender lo que ha sucedido en el mundo últimamente?--Debo confesar que no me interesan ni la política ni los políticos. Nunca leo acerca de ellos ni creo en ellos. Al menos en Gran Bretaña, se dedican a demostrar sistemáticamente que no son gente de fiar. Dicho esto, me parece muy interesante que la película muestre las relaciones entre EE UU y Gran Bretaña antes de la guerra de Irak, cómo Blair y Bush quebrantaron las leyes internacionales para justificar el conflicto. Y comparto totalmente su mensaje: que ocupes las altas esferas no significa que estés por encima de la ley.

--¿Qué cree que pensará Blair cuando la vea?--No lo sé, francamente. Hace solo unas semanas, tuvo que responder en Londres ante una comisión sobre la invasión de Irak y acerca de las acusaciones de secuestro y tortura de sospechosos. No sé si eso servirá para mitigar el dolor de las familias que han perdido a sus hijos en la guerra.

--¿Cree que la situación legal de Roman Polanski afectará a la respuesta del público ante la película?--Jamás me atrevería a decir a nadie lo que tiene que pensar acerca de su caso, pero espero que la gente sepa separar al autor de la obra. Quien no quiera ver la película a causa de lo ocurrido con Polanski probablemente tampoco habrá visto ninguna de sus diez últimas cintas, porque el incidente sucedió hace muchísimo tiempo. Eso significa perderse muchas historias buenas. Aun así, lo respeto. A mí Polanski me gusta como artista y como persona. Me entristece lo que le ocurrió, sobre todo por sus hijos y su mujer.

--Se dice que trabajar a sus órdenes es muy duro.--Lo es, presiona mucho tanto a los actores como al equipo técnico. Puede ser muy brusco y agresivo, y eso, para los actores, que somos gente muy susceptible y con mucho ego, puede ser desconcertante. Una vez, durante el rodaje, me miró con la cabeza hundida entre las manos y empezó a gritarme. Pero, de repente, se giró hacia un carpintero y empezó a darle órdenes a él. Trata igual a todo el mundo. Lo más molesto es que me recordaba todo el tiempo a mi madre, porque casi siempre tiene razón.

--¿Qué dificultades entraña dar vida a un tipo que, esencialmente, es un fantasma?--Mi personaje es un enigma. Creo que es una persona poco impresionable por nadie ni por nada, y que actúa no por moralismo sino por una curiosidad algo perversa. Probablemente sufrió algún fracaso en su carrera literaria y por eso se convirtió en un escritor fantasma, lo que conocemos como un negro. Muchas consideran que un escritor que se oculta tras el nombre de otra persona es, de alguna manera, un fracasado, pero yo no lo veo así. Creo que hasta cierto punto ese anonimato puede resultar liberador.

--Desde La isla (2005) no ha interpretado un papel protagonista para una gran película de Hollywood. ¿Hay alguna razón para ello?