Quince investigadores recogen en un libro los resultados de las excavaciones y prospecciones realizadas durante cuatro año en el Cerro Manzanillo de Villar de Rena, trabajos que ha permitido caracterizar el hábitat y modo de vida de un grupo campesino vinculado al cercano núcleo tartésico de Medellín.

Con el título El caserío del Cerro Manzanillo (Villar de Rena, Badajoz) y la colonización agraria orientalizante en el Guadiana Medio, la obra parte de la serie Memorias de Arqueología Extremeña, cuyo editores son el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Extremadura (Uex) Alonso Rodríguez Díaz y los doctores Ignacio Pavón y David Duque Espino.

Este trabajo recoge los resultados de las excavaciones y prospecciones realizadas entre 2003-2007 en una ocupación rural de la Primera Edad del Hierro localizada en la zona. La publicación aglutina las excavaciones e investigaciones realizadas por la extracción de áridos para construcción de la autovía EX-A2 y el proyecto de investigación PRETAGU, emprendido por el Área de Prehistoria de la Uex.

Esta investigación permite caracterizar el hábitat y el modo de vida de un grupo campesino vinculado al cercano núcleo tartésico de Medellín.

El trabajo comprende, además de la caracterización arqueológica, otros estudios arqueométricos y de paleoambiente que arrojan nueva luz sobre las condiciones y modos de vida de las poblaciones rurales del Valle de Guadiana durante la Primera Edad del Hierro.