Al ya nuevo género o subgénero de libros, de ficción o no, sobre la mafia italiana hay que sumar ahora el libro de Francesco Forgione, ´Ndrangheta , que destapa una de las organizaciones menos conocidas de este entramado: la mafia calabresa.

Publicado por Destino, su aportación más destacada al conocimiento de ese mundo de delincuencia es que recoge el informe de la comisión antimafia del Parlamento italiano entre 2006 y 2008, que presidió el propio ´Forgione.

Como todos los que han buceado en este tema, este profesor, periodista y político vinculado a Refundación Comunista lleva escolta desde que hace un año el libro se publicó en Italia.

El desconocimiento general sobre la ´Ndrangheta es fruto, según Forgione, de la "hipocresía de la política italiana" que no ha prestado atención a los grupos que no cometen delitos de sangre. Hasta que en agosto del 2007 miembros de esta mafia mataron a seis personas en Duisburgo (Alemania).

La ´Ndrangheta, como las otras mafias, está infiltrada en la administración regional y siente inclinación por el negocio en las obras públicas y en la sanidad calabresa.

Y sus ramificaciones en España llegan a sectores como la construcción y el turismo. Pero Forgiano se atreve a relacionar a ´Ndrangheta con ETA a propósito del narcotráfico, que el grupo calabrés controla desde Colombia.

LOS CAPITALES MAFIOSOS El cártel de Cali echó mano de la banda terrorista para que un cliente calabrés pagara una partida de droga. Según Forgione, "lo principal es combatir los capitales de los mafiosos", entre otras cosas porque en el grupo de Calabria se dan pocos arrepentidos debido a una estructura de funcionamiento bastante arcaica.

Asimismo considera que hay que "unificar" toda la legislación europea contra la mafia y definir el delito de "asociación mafiosa" para perseguir a los grupos mafiosos en todo el continente ante la evidente importancia que están adquiriendo.