La salida de Turquía del último premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, se suma a la larga lista de escritores exiliados, como la chilena Isabel Allende, el indio Salman Rushdie o el ruso Alexander Solzhenitsin, que tuvieron que abandonar su país por motivos religiosos o políticos.

Tras ser amenazado por parte de los ultranacionalistas, Orhan Pamuk ha decidido alejarse de Turquía, según algunas fuentes con destino a EEUU, poco después de que su compatriota el periodista armenio Hrant Dink muriera asesinado a manos de un nacionalista turco.

Ambos escritores se destacaron por sus denuncias públicas del genocidio armenio a manos del Imperio otomano durante la I Guerra Mundial, que nunca ha sido reconocido por el Estado turco.

Los gobiernos totalitarios instaurados en algunos países han provocado que escritores como Isabel Allende huyera de su país en 1975 en plena dictadura del general Augusto Pinochet, lo que desencadenó su exilio en Venezuela y España. Su éxodo se prolongó durante 15 años, hasta su regreso en 1990, con la restauración democrática.

Canción

El escritor y cantautor chileno Patricio Manns, uno de los máximos exponentes de la canción popular en su país, se vio obligado también a exiliarse tras el golpe de estado de Pinochet. Regresó al finalizar la dictadura.

Casos similares en Latinoamérica los vivieron el uruguayo Mario Benedetti, que permaneció en el exilio entre 1973 y 1985, o la escritora colombiana Laura Restrepo, que se vio obligada a abandonar su país a mediados de los 80 tras las amenazas recibidas por la publicación de su libro Historia de una traición .

Peor suerte ha tenido el periodista y escritor disidente cubano Raúl Rivero, que vive aún exiliado en España, adonde llegó en 2005 tras pasar dos años en la cárcel, o su compatriota Zoe Valdés, que tiene pasaporte español desde 1997 y reside en París.

En Europa, el escritor ruso Alexander Solzhenitsin fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la extinta URSS en 1974 acusado de traición a la patria a raíz de sus libros Archipiélago Gulag y Carta abierta a los dirigentes soviéticos . Regresó a Moscú en 1994 tras 20 años de exilio en Estados Unidos. Hoy está retirado de la vida pública.

También fue rechazado por su gobierno el escritor checo Milan Kundera, que fue expulsado del Partido Comunista después de que sus correligionarios tomaran el poder en 1948. Tras la Primavera de Praga, en 1968, las bibliotecas del país retiraron sus libros. En 1975 dejó Checoslovaquia y se exilió en Francia.

Razones políticas condujeron al premio Nobel chino Gao Xingjian a abandonar su país después de la tragedia de Tiananmen en 1989. Caso similar vivió su compatriota el poeta Bei Dao, que está perseguido desde 1989 por firmar una carta en que exigía respeto a los derechos humanos y la democracia por la mencionada matanza. Ha vivido exiliado en Estados Unidos durante años.

El escritor marroquí Tahar Ben Jelloun está exiliado en Francia desde 1971 por sus escritos al igual que su compatriota Driss Chraibi, cuyos libros han estado prohibidos en su Marruecos natal.

Otros escritores forzados a abandonar su país por lo que algunos regímenes consideran blasfemias contra el Islam son el autor de los Versos satánicos , Salman Rushdie, que fue amenazado de muerte por el régimen de los ayatolá, o la escritora bengalí Taslima Nasrim, que se refugió en EEUU y Europa acusada de blasfemia.