El Cine Club Forvm de Mérida, con la colaboración de la Uned, organiza durante tres días unas jornadas sobre la llegada del cine a Extremadura, en la que se abordarán, además, otros aspectos históricos y de la creación cinematográfica.

En la sesión de hoy, que presenta Luis Argüello, el crítico de cine Alejandro Pachón hablará, en el salón de actos de la Uned, de los inicios del sonido en el cine, y Catalina Pulido, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, de los inicios del cine en Badajoz.

El director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, repasará el miércoles los festivales de cine de la región y la producción cinematográfica extremeña en largometrajes y cortometrajes. El cinematógrafo y Cáceres es el título de la conferencia que pronunciará posteriormente Francisco Sánchez Lomba, profesor de Historia del Cine de la Uex.

Las jornadas concluyen el jueves con el análisis de la situación del cine en Badajoz antes de la llegada del sonoro, a cargo de Ana González, que trabaja en la tesis doctoral La exhibición cinematográfica en Badajoz 1914-1929 . Por último, el autor de Historia gráfica del cine en Mérida , José Caballero Rodríguez, hablará de Mérida: del cine al aire a las primeras salas (1898-1930) .