El historiador, etnógrafo y krausista Matías Ramón Martínez es el protagonista de las Jornadas Bibliográficas Bartolomé J. Gallardo, que se desarrollan a partir de hoy en Badajoz.

La duodécima edición de estas jornadas contará con la presencia de los especialistas extremeños Javier Marcos Arévalo, Fernando Valdés, Manuel Pecellín, Joaquín González Manzanares y Antonio Carretero.

Durante los próximos tres días se abordarán aspectos sobre el islamismo, el derecho o el krausismo, presentes en la obra de Matías Ramón Martínez, nacido en Burguillos del Cerro en 1855 y muerto en Jerez de los Caballeros en 1904, donde fue profesor de enseñanza. Desde allí desarrolló una amplia labor de investigación en el terreno del folclore y la historia, entre otras numerosas disciplinas que muestra su pasión intelectual.

Las jornadas las abrirá Carmen Fernández Daza, presidenta de la Unión de Bibliófilos Extremeños (organización que promueve el encuentro) hoy a las 10.30 en la Facultad de Biblioteconomía, y culminarán el lunes 19 de diciembre con el fallo del premio de investigación bibliográfica Bartolomé José Gallardo en Campanario.