El legado del poeta extremeño José María Gabriel y Galán formará parte del patrimonio cultural extremeño, según el acuerdo que negocian familiares del escritor y la Consejería de Cultura. Papeles manuscritos, cartas del autor de Castellanas y recibidas por él, telegramas, libros con los que estudió la carrera o primeras ediciones de sus obras forman parte de la herencia del poeta actualmente en manos de sus herederos.

Alguna de las bibliotecas de la región, según apuntó ayer el consejero de Cultura Francisco Muñoz, podría albergar en el futuro este conjunto bibliográfico que se pondrá al servicio del público y los investigadores.

LOS ACTOS DEL CENTENARIO Familiares de Gabriel y Galán y responsables de la consejería de Cultura y la Diputación de Cáceres inauguraron ayer en el Museo Pedrilla de Cáceres una exposición dedicada al autor de El embargo , que se exhibirá en mayo en Guijo de Granadilla, la localidad del norte de Cáceres donde el poeta vivió parte de su vida y donde está enterrado.

Antes de la apertura de la exposición se enumeraron las actividades promovidas para celebrar el centenario de la muerte de Gabriel y Galán, ocurrida el 6 de enero de 1905 y parte de las cuales ya se han celebrado.

El consejero de Cultura declaró que el escritor "no es patrimonio exclusivo de ningún sector sino de todos los ciudadanos de Extremadura que lo sienten como referente y ensalzan su memoria". Muñoz mencionó la celebración de un curso de verano en el monasterio de Yuste organizado por la Universidad de Extremadura, el número especial que dedicará la revista Alcántara al poeta, y un documental que rodará Televisión Española, como parte del programa del centenario.

El presidente de la Diputación Juan Andrés Tovar afirmó que la celebración quiere "mantener viva la obra y la memoria" del poeta, y el alcalde de Guijo de Granadilla, José Miguel Paniagua aludió a las actividades organizadas del 2 al 6 de mayo en esta localidad, que culminarán con el fallo del premio de poesía Gabriel y Galán. Durante esos días habrá recitales de poesía, conferencias, un acto de hermanamiento con Frades de la Sierra, donde nació el escritor, y la declaración de hijos adoptivos a Manuel Veiga y Pedro Francisco Gabriel y Galán.

Antes del verano se prevé la publicación de las obras completas en dos volúmenes que llevan a cabo familiares del escritor y que aparecerán en la Editora Regional de Extremadura. Según Jesús Gabriel y Galán, uno de los nietos del poeta, incluirán 90 poemas no recogidos en libro, pero sí publicados en revistas o diarios de la época.

En otoño se representará en veinte institutos de secundaria Poesía que abraza la tierra y se clausurará el centenario con la exposición Un siglo sin Galán. Guijo 1900-2000 . La familia se mostró ayer satisfecha de los actos del centenario.