El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció ayer que en el 2005 la comunidad autónoma conmemorará su Año del Libro, mediante la celebración de "importantes propuestas", en coincidencia con el IV Centenario de la primera edición del Quijote , de Miguel de Cervantes.

Muñoz, que presidió ayer en Badajoz el acto de la entrega de los Premios Fomento de la Lectura de Extremadura, argumentó que la Junta de Extremadura considera que no hay límites a la actividad de la lectura, tal como "intentamos seguir comunicando a nuestros conciudadanos para educar a nuestros hijos y a los que el día de mañana van a gobernar nuestra región".

Reconoció que los datos de lectura en España y en Extremadura, dijo, no son "halagüeños, por la tardía universalización al campo educativo".

En la segunda convocatoria, los galardonados, en el apartado de bibliotecas, han sido los centros municipales de Malpartida de Cáceres, Berrocalejo (Cáceres), Almendralejo y Navalvillar de Pela, así como las bibliotecas escolares del IES Enrique Díez Canedo de Puebla de la Calzada (Badajoz), del Colegio Público Manuel Pacheco de Badajoz, del Colegio Rural Agrupado Público Las Villuercas y del Colegio Público Miralvalle de Plasencia.

La Editorial Del Oeste Ediciones y el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo también han sido galardonadas con los premios regionales Fomento de la Lectura. Antes del acto de entrega de estas distinciones los participantes de los Talleres Literarios presentaron la antología de estos talleres y un libro con sus mejores trabajos.